El Economista (México)

MUY POCOS JUGADORES DE MENOS DE 17 AÑOS LOGRAN UNA CARRERA ESTABLE EN LA LIGA MX

- Eduardo Hernández Castro

EN UNA camioneta de carga, adaptada con una plataforma de exhibición, viajaba el plantel de los Coyotes de Tlaxcala, los campeones del Apertura 2016 de la Segunda División Liga Premier.

No hay mucho glamour en el desfile para festejar el título, unas pantallas en los costados del vehículo son el único distintivo de que ahí viaja el mejor equipo de la categoría y, en dicho conjunto, se encuentra el futbolista mexicano más joven en debutar en Primera División, Víctor Mañón.

Diego Lainez es la nueva sensación de América, el futbolista de 16 años y ocho meses se encuentra entre los 11 jugadores más precoces en debutar en Primera División, aunque en el historial del futbol mexicano llegar al Máximo Circuito primero no es sinónimo de permanecer en la categoría.

“Si tuviste la fuerza de voluntad para comenzar, ya estás preparado para el éxito. Lo demás es trabajar con constancia y disciplina”, se puede leer en el timeline de Víctor Mañón, quien jugó sus primeros tres minutos con Pachuca a los 15 años y siete meses y, desde entonces, sólo acumula 1,179 minutos en Primera División, después de casi 10 años de aquel evento.

De los 11 jugadores que debutaron en la Liga MX antes de cumplir 17 años, Eduardo Rergis, jugador ya retirado, y César Ibáñez, defensa de Santos, son los que más participac­ión acumularon en el máximo circuito. En el caso del defensa de los Guerreros todavía está activo.

“Los técnicos y directiva no les daban tanta confianza a los jóvenes, a la gente de fuerzas básicas que ya habían cumplido el proceso; querían resultados inmediatos”, expresó hace unos años Víctor Mañón, cuando jugó cedido a Veracruz pero, tras no tener consistenc­ia, salió en préstamo a Celaya y por último a Coyotes de Tlaxcala, en la Segunda División.

Misma situación vive Martín Galván, quien a los 15 años y ocho meses debutó con Cruz Azul, disputó 21 minutos en aquel partido ante Indios de Ciudad Juárez, y posteriorm­ente, 24 minutos ante Jaguares de Chiapas, en las últimas dos jornadas del Apertura 2008 y así se puede resumir toda su participac­ión en la Liga LX. Ahora se desempeña con Pioneros de Cancún, en la Segunda División.

Tanto Galván como Mañón, no jugador de tlaxcala pudieron consolidar­se en Primera División, por lo que su cotización en el mercado de valores del futbol internacio­nal no se ha actualizad­o en los últimos años, en el caso de Martín desde el 2011, cuando Transferma­rkt le daba un valor de 300,000 dólares, mientras que para Víctor desde el 2014 no tiene una variación en su cotización, ubicada en 500,000 dólares.

La continuida­d en la cancha fue imposible hasta para un excampeón infantil mexicano, Ever Guzmán, o el balón de oro del Mundial infantil Sub-17 del 2011, Julio Gómez, el niño que con la cabeza vendada remató de chilena un centro y anotó el gol que mandó a México a la final del torneo.

La momia, como después se conoció a Julio, actualment­e juega para Coras de Tepic, en Liga de Ascenso, luego de no mantenerse en clubes como Pachuca, Chivas, Jaguares, en Liga MX, y Cafetalero­s y Correcamin­os en Ascenso.

Desde que Julio debutó a los 16 años y cinco meses, sólo acumula 465 minutos en Primera División; en tanto, Ever pasó de promesa de Monarcas Morelia a cambiar en varias ocasiones de equipo en el Liga de Ascenso.

Ian Torres y Diego Lainez son los últimos jugadores en debutar en la Liga MX con menos de 17 años, son los futbolista­s Millennial­s del futbol mexicano. Con experienci­a en torneos Sub-13, Sub-15, Sub17 y hasta Sub-20, el recorrido de ambos jugadores buscará romper con la maldición de los futbolista­s precoces que debutan, pero no se consolidan.

jugó Martín Galván en la Liga MX, ahora está con los Pioneros de Segunda División.

 ?? Foto: archivo ee ?? Moda. Diego, jugador del América, es ahora la sensación.
Foto: archivo ee Moda. Diego, jugador del América, es ahora la sensación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico