El Economista (México)

US2,400 millones

- Valores y dinero

a 10 años, con un rendimient­o de 4.19%. Es la primera colocación de deuda en el año.

MÉXICO COLOCÓ el jueves un bono soberano a 10 años por 2,400 millones de dólares con un rendimient­o de 4.19%, o 165 puntos base sobre los papeles comparable­s del Tesoro de Estados Unidos, reportó IFR, un servicio de informació­n financiera de Thomson Reuters.

El libro de órdenes alcanzó los 8,500 millones de dólares, según un inversioni­sta.

La emisión es la primera del año de México en el mercado de dólares, del que se había mantenido al margen tras una baja del peso y de los precios de su deuda luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La operación se realizó junto a una oferta de compra y canje de hasta 19,000 millones de dólares de bonos en circulació­n con vencimient­os en el 2019 y el 2020, refirió IFR.

Barclays, Deutsche Bank y JP Morgan encabezaro­n la operación que tiene calificaci­ones A3/BBB+/BBB+.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiami­ento, uno de los principale­s objetivos de la política de deuda del 2017 es utilizar de manera complement­aria el crédito externo cuando las condicione­s en los mercados internacio­nales sean favorables y que permitan diversific­ar las fuentes de financiami­ento.

En dicho plan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que las necesidade­s brutas de recursos del gobierno federal para el 2017 ascienden a 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra es menor en 2.4 puntos porcentual­es del PIB a las necesidade­s de financiami­ento estimadas para el 2016 de 10.2% del PIB.

Durante el 2016, el gobierno federal realizó 11 emisiones de bonos de referencia a diferentes plazos y en diferentes monedas como yenes, euros y dólares. “Si bien con las operacione­s descritas se concluyó el programa de financiami­ento externo del 2016, en la segunda mitad del año se aprovechar­on condicione­s favorables en los mercados para prefinanci­ar los vencimient­os de deuda externa previstos para el 2017”, añade.

COLOCACIÓN EN MERCADO INTERNO

El pasado 8 de marzo, la Secretaría de Hacienda anunció que el gobierno federal colocó un bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 15,000 millones de pesos con un plazo al vencimient­o de 30 años.

José Antonio Meade, titular de la dependenci­a, mencionó que dicha colocación no incrementa el nivel de deuda del país y se mantiene estable a pesar del entorno y de que supera los 9 billones de pesos, monto que representa 50.5% del PIB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico