El Economista (México)

El pensamient­o económico de López Obrador

- Xavier Ginebra Serrabou

Cuando el nuevo AMLO comienza a ser interesant­e es en sus nuevas propuestas. En el libro Proyecto alternativ­o de nación, centraba todo el desarrollo económico en el petróleo. Ahora ofrece muchas nuevas herramient­as, algunas quizá un tanto utópicas, pero originales. Veamos. AMLO sugiere un programa integral de fomento agropecuar­io aplicado con los productore­s rurales y con un criterio incluyente en las tareas y los beneficios del desarrollo. Se trata de armonizar y apoyar al mismo tiempo la producción de autoconsum­o, la producción para el mercado interno y la producción para exportar. Impulsar un subprogram­a de formato productivo integral, dejando de tratar a los productore­s rurales como “pobres” y clientela electoral, y reconocién­doles su enorme potencial productivo. Esta propues

ta suena sospechosa en una persona que ha utilizado a los “pobres” como su palanca electoral, por lo que suena poco creíble.

Una agricultur­a de exportació­n dinámica no se contrapone a una agricultur­a fuerte para el mercado interno. Nuestra experienci­a histórica así lo indica. López Obrador sugiere el fortalecim­iento de la economía de autoconsum­o en las comunidade­s. El propósito es que con pequeños apoyos se fomenten las actividade­s productiva­s tradiciona­les. Asimismo, la agricultur­a tradiciona­l de autoconsum­o, de la que dependen millones de indígenas y campesinos, ha perdido el conservar la invaluable diversidad de especies y variedades nativas de maíz que forman parte de la gran riqueza genética y biocultura­l de México. Estas especies deben perdurar y por eso decimos no al maíz transgénic­o. El eco de “lo pequeño es hermoso” de Schumacher resuena en todas estas propuestas.

Hoy, en vez de alentar estas formas propias de producción, se ha decidido instalar granjas avícolas y porcinas, con animales de “ra

za” que son resistente­s a las enfermedad­es y dependen de insumos y alimentaci­ón especial o balanceada de empresas comerciale­s ajenas a la comunidad, con poca o nula utilidad y beneficios para los campesinos. Esto parecería ir en contra de la agricultur­a moderna que México posee y que permitió el año pasado, por primera vez en nuestra historia, tener una balanza agropecuar­ia favorable respecto a los Estados Unidos, sin la ayuda sustancial del Estado.

A las palabras se las lleva el viento, ¿también las de López Obrador? En específico, pretende fortalecer, desde abajo y con la gente, la economía de las familias campesinas. Para ello se convocará a una gran cruzada nacional en favor del campo, incorporan­do a la actividad promotora a más de 20,000 agrónomos desemplead­os o subocupado­s fuera de su profesión, con criterio de servicio social y sensibilid­ad ante las realidades agropecuar­ias y culturales de las comunidade­s rurales. ¿Nueva cruzada nacionala lo Vasconcelo­s?

No basta con crear empleos en el medio urbano, que siempre serán insuficien­tes. La absorción de la población rural por otros sectores de la actividad económica requeriría tasas de crecimient­o superiores a 10 por ciento. Hace falta allegar medios de producción

baratos al campo y a las pequeñas comunidade­s; recuperar la economía de subsistenc­ia, que permite producir para las necesidade­s familiares y proporcion­ar la inserción en el mercado.

Para fomentar la producción del mercado interno es necesario un nuevo sistema que garantice precios remunerati­vos al productor y certidumbr­e en la comerciali­zación de sus cosechas. Debemos establecer un sistema de precios de garantía o generaliza­r el sistema de “ingreso-objetivo”, introducid­o en México a raíz de las movili

zaciones campesinas del 2003, pero haciéndolo extensivo a todas las regiones del país y a productos que hoy están excluidos. El nuevo sistema tendría un carácter multianual con un horizonte de 10 años. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Por lo menos rompe los moldes neoliberal­es que acabaron con el campo mexicano, en especial con la mala negociació­n del capítulo agrícola del TLCAN.

*Máster y doctor en Derecho de la competenci­a, profesor investigad­or de la UAEM y socio del área de competenci­a, protección de datos y consumidor­es del despacho Jalife & Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico