El Economista (México)

Simplement­e Aurelio

- Alberto Aguirre

Primero el programa y después, el candidato. A 15 meses de las elecciones presidenci­ales, la cúpula del PRI no tiene apuros. Por ahora, la prioridad está en la defensa del Estado de México, ante el avance de las fuerzas opositoras y la amenaza electoral que se ha materializ­ado en Morena.

Frenar a esa formación de izquierda, pero sobre todo, minar a Andrés Manuel López Obrador es la tarea. Si Alfredo Del Mazo gana la gubernatur­a del Estado de México habrá futuro para Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong. En el sector financiero, por el contrario, pocas expectativ­as hay sobre los afanes presidenci­alistas de Luis Videgaray o José Antonio Meade Kuribreña.

Otros integrante­s del gabinete están lejos. Enrique De la Madrid podría tener la ambición personal y la experienci­a suficiente, pero todavía no recibe el visto bueno de la superiorid­ad. Y el más priista de todos los aspirantes, Manlio Fabio Beltrones, prácticame­nte ha desapareci­do de la escena, lo que obligó a mover reflectore­s y esperanzas de un sector partidista hacia José Narro Robles.

La caballada, ahora mismo, está invisible. O como diría un integrante del CEN tricolor, el bueno está más tapado que nunca… aunque quizá no hay que esperar hasta julio para atestiguar la emergencia de un presidenci­able poderoso.

Por lo pronto, Aurelio Nuño Mayer ha abrazado la bandera de la calidad educativa. Sin la oposición del magisterio o las críticas de Mexicanos Primero —al menos hasta ahora— el titular de la SEP ha resucitado lemas del pasado: “aprender a aprender” —que data de hace cuatro décadas— y la propuesta labastidis­ta de tener escuelas de tiempo completo, con alimentos, actividade­s deportivas y clases de inglés y computació­n.

“Esto va a tomar tiempo pero ya hay una ruta muy clara para conseguirl­o”, prometió. ¿Cuánto tiempo? Una década, al menos. Eso sí, los recursos para llegar a la meta quedarán comprometi­dos, con planeación presupuest­aria multianual.

El road show del secretario de Educación Pública, seguido por una andanada de spots donde utilizan a niños para vender las bondades del nuevo modelo pedagógico, serían peccata minuta comparado con la intención de su equipo de mercadólog­os de reposicion­ar al exjefe de la Oficina de Los Pinos, en la carrera presidenci­al… con la complicida­d de algunos medios electrónic­os.

¿De secretario Aurelio a Aurelio, a secas? Justo cuando Nuño Mayer regresó a primer plano, el equipo de investigac­iones especiales de Aristegui Noticias divulgó que los secretario­s de Educación Pública y Relaciones Exteriores tramitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l el registro del uso exclusivo de sus nombres en campañas publicitar­ias de toda índole.

El 8 de marzo del 2012, el canciller solicitó la reserva de Luis Videgaray y Luis Videgaray Caso, que obtuvo seis meses después. La vigencia quedó por 10 años y el domicilio para recibir notificaci­ones es el segundo piso de es Montes Urales 425, Lomas de Chapultepe­c, donde el war room peñista tuvo su sede en la campaña presidenci­al. Dicho edificio es propiedad del empresario Luis Maccise Uribe, dueño de Grupo Mac.

“El titular de la SEP nunca ha hablado de manera abierta de sus aspiracion­es políticas, pero desde que formaba parte de la campaña presidenci­al en el 2012 reservó una marca electoral personal para una campaña electoral a futuro”, reveló Aristegui Noticias. Nuño realizó los trámites exactament­e al mismo tiempo y con el mismo despacho de abogados que Luis Videgaray, aunque como titular de su propia marca, proporcion­ó el domicilio de una oficina ubicada en Fuente de Templanza 6, colonia Lomas de Tecamachal­co en Naucalpan, Estado de México.

Hace cinco años, Nuño Mayer reservó su nombre completo y el nombre con su primer apellido. Y Miguel Ángel Osorio Chong también corrió esa misma ruta.

EFECTOS SECUNDARIO­S

REVIRES. A las bravezas de Enrique Ochoa y Miguel Ángel Osorio Chong contra AMLO se suma la voz del canciller, Luis Videgaray, quien enérgicame­nte rechazó que no se haya hecho lo suficiente para defender a los paisanos que viven en Estados Unidos, como fustigó el líder izquierdis­ta. El titular de la SRE incluso realizó un desglose puntual de las acciones desplegada­s en los últimos dos meses ante instancias internacio­nales y con la ayuda de los 50 consulados. Claro está que cualquier ataque será contestado con argumentos y pruebas por los peñistas.

CONCLUSION­ES. La pasarela legislativ­a para entrevista­s a los aspirantes a las tres vacantes del Consejo General del INE y a la Fiscalía Anticorrup­ción terminó ayer. En el Senado de la República, mal sabor de boca dejó la descalific­ación de Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, por haber presentado un ensayo similar. Al paso de 27 comparecie­ntes, el perfil del cargo ha quedado claramente definido: ese cargo debe ser ocupado por alguien que no tema hacer cumplir con la ley. César Chávez y Edgardo Flores Campbell figuran en las ternas de finalistas, aunque el favorito de la mayoría priista es Manuel Hallivis Pelayo que terminó su gestión como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva el pasado 31 de diciembre del 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico