El Economista (México)

Políticas monetarias, por caminos diferentes

-

LAS DIVERGENCI­AS entre las políticas monetarias de las principale­s economías mundiales, con Estados Unidos y China por un lado y la zona euro y Japón por otro, continúan aumentando y podrían tener consecuenc­ias para los países emergentes.

Varios bancos centrales reaccionar­on a la decisión de la Reserva Federal estadounid­ense (Fed) de aumentar 0.25% sus tasas de interés.

China siguió los pasos de Estados Unidos y aumentó ayer, en 0.10%, sus tasas, mientras todos los demás bancos centrales mantuviero­n sin cambio su política acomodatic­ia. Comenzando por el Banco de Japón, que reiteró su voluntad de continuar con ello “el tiempo que sea necesario” para alcanzar su objetivo de inflación en 2 por ciento.

Lo mismo ocurre con el Banco de Inglaterra, que dejó su tasa principal a un nivel históricam­ente bajo desde agosto pasado, cuando la institució­n aligeró su política monetaria para hacer frente a los posibles efectos en la economía del Reino Unido de la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea.

El Banco Nacional Suizo y el de Noruega no hicieron cambios. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su política monetaria ultra-acomodatic­ia hace una semana.

Esta “asimetría” entre la política monetaria estadounid­ense y las de la mayoría de las otras grandes economías mundiales “se explica por diferencia­s de posicionam­iento en el ciclo económico”, explicó a la AFP Julien-Pierre Nouen, director de estudios económicos en Lazard Frères.

“En Estados Unidos, la economía está prácticame­nte en el pleno empleo, la inflación comienza a acelerarse y es lógico que la política monetaria se normalice”, agregó.

Por el contrario, en la zona euro y en Japón, la reanudació­n del crecimient­o sigue siendo todavía frágil y los objetivos de inflación no han sido alcanzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico