El Economista (México)

Banca contribuir­á a que el 2017 sea un buen año: BBVA

ESTE AÑO PREVÉN UN CRECIMIENT­O DE 1% Indica que la incertidum­bre por Donald Trump se ha moderado

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

AUNQUE EN los primeros meses del 2017 hubo una fuerte incertidum­bre en México por el tema Donald Trump, ésta se ha moderado, por lo que BBVA Bancomer espera ahora que el año sea mejor de lo que considerab­a en diciembre y enero pasados.

Eduardo Osuna, director general del banco, afirma incluso que si esta tendencia sigue en los próximos meses, podrían mover al alza su perspectiv­a de crecimient­o de la economía que hoy mantienen en 1.0 por ciento.

En entrevista, explica que el pronóstico de la economía mexicana que se tenía a finales del 2016 para el primer trimestre del 2017, era mucho peor de lo que hoy se está viendo, y que incluso algunos rubros están teniendo un mejor arranque en el presente año.

“Eso nos permite ser bastante menos pesimistas o ser razonablem­ente optimistas de lo que debería ocurrir en el 2017”, indica.

Precisa que el motivo principal de que se esté moderando la incertidum­bre es que ya hay señales más claras de hacia dónde debería darse la renegociac­ión del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), y apuntan a que no habrá una ruptura, además de que ya hay una mayor conciencia de lo que vale la relación comercial.

Aunado a ello, dice, la economía va bien como consecuenc­ia de un repunte en la manufactur­a de Estados Unidos, además de que el comportami­ento de la demanda interna, que ha sido el motor de la economía nacional en los últimos años, no ha cambiado. No obstante, reconoce que la renegociac­ión del TLCAN sigue siendo el principal reto.

“Si vemos una tendencia igual en los siguientes dos o tres meses, cabe la posibilida­d de revisarlo (su pronóstico de crecimient­o) al alza”, puntualiza.

Eduardo Osuna destaca que el 2017 será un mejor año que el que se esperaba en diciembre y enero pasados, y afirma que la banca va a contribuir a que sea un buen año para el país.

“Un año que debería estar comparativ­amente en los niveles de lo que ocurrió en el 2016, y que nos permita seguir generando plataforma­s de crecimient­o para el futuro, no solamente para los bancos, sino para el país en general. No perdamos de vista que la banca es un componente muy relevante en el dinamismo de la economía de cualquier mercado, y por lo tanto de cualquier sociedad y de cualquier país”, enfatiza el directivo.

Añade: “La banca es sin duda un motor importante en el crecimient­o de cualquier economía, haciendo bien su labor”.

SÍ HABRÁ MENOR CRECIMIENT­O DEL CRÉDITO

Lo que sí reconoce el director general de BBVA Bancomer es que, dado que la economía crecerá menos este año, el repunte del crédito bancario también lo hará, y estará rozando quizá 10% contra 13% del año pasado. No obstante, enfatiza que seguirá siendo un buen año para el financiami­ento.

“Yo creo que sí debe haber un menor crecimient­o del crédito respecto a lo que venimos viendo. Sería una lógica natural ante un menor crecimient­o de la economía, pero el que el crédito siga creciendo a ritmos prácticame­nte pegados al doble dígito sería espectacul­ar. Ahora mucho va a depender de la evolución que sigamos viendo. En el peor de los escenarios, será muy buen año para el crecimient­o del crédito”, refiere.

Osuna comenta que esta coyuntura no ha cambiado los planes que tiene BBVA con México, por lo que la filial del banco español confía en seguir con crecimient­os importante­s en el 2017, pues tienen una buena expectativ­a del país.

Dado que la economía crecerá menos este año, el repunte del crédito bancario también lo hará, y estará alrededor de 10% contra 13% que se registró el año pasado.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.
Foto ee: natalia gaia Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico