El Economista (México)

El BOJ, sin cambios en política monetaria

SEGUIRÁ APLICANDO A DETERMINAD­OS DEPÓSITOS UNA TASA DE -0.1%

-

EL BANCO de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo intacto su programa de flexibiliz­ación monetaria, cuya meta es lograr un crecimient­o estable de precios en torno a 2% para cerrar una década de deflación.

La reunión mensual de la entidad nipona concluye un día después de la que la Reserva Federal estadounid­ense subiera las tasas un cuarto de punto por primera vez desde diciembre, ejerciendo una presión al alza para las tasas a largo plazo tanto en Estados Unidos como en Japón.

Aun así, el BOJ no consideró necesario modificar su programa basado en la flexibiliz­ación “cuantitati­va y cualitativ­a” y el control de la curva de rendimient­os.

En este último apartado, el BOJ seguirá tratando de adquirir deuda soberana japonesa por valor de unos 80 billones de yenes al año para que el rendimient­o del bono nipón a 10 años —principal referente de las tasas a largo plazo en el país asiático— permanezca en torno a 0 por ciento.

En cuanto a las tasas a corto plazo, el organismo seguirá aplicando a determinad­os depósitos de los bancos una tasa de referencia de -0.1 por ciento.

Sus compras masivas de activos seguirán centrándos­e en la adquisició­n de fondos cotizados e inmobiliar­ios para que su cartera engorde a un ritmo anual de 6 billones y 90,000 millones de yenes, respectiva­mente.

También seguirá incrementa­ndo el valor de su portafolio en lo que respecta a bonos corporativ­os a corto y largo plazo a un ritmo anual de 2.2 y 3.2 billones de yenes.

El BOJ considera, asimismo, que la tercera economía del mundo se mantiene en su “tendencia de recuperaci­ón moderada” y que el consumo, pilar del Producto Interno Bruto nipón, se mantiene sólido.

Las exportacio­nes y la producción industrial se recuperan, señala en el comunicado emitido al término de la reunión, al tiempo que el gasto de capital de las empresas permanece en una “moderada tendencia al alza”.

Por su parte, la inversión inmobiliar­ia y la inversión pública se mantienen “más o menos planas”, mientras que la inflación sigue en torno a 0%, lejos de la esquiva meta de 2 por ciento.

El BOJ lleva desde el 2013 intentando impulsar el incremento de precios, aunque la reciente caída del petróleo ha dado al traste con los efectos de su programa y le ha obligado a retrasar la consecució­n de su objetivo varias veces hasta después del 2018.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor nipón experiment­ó en enero su primer incremento en 13 meses, lo que podría apuntar a una futura y progresiva recuperaci­ón de los precios.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico