El Economista (México)

American Chamber y la Cámara mexicano-irlandesa de Comercio: socios estratégic­os del país

- Paulo Carreño King, director general de ProMéxico

El martes pasado tuvo lugar la centésima asamblea anual de la American Chamber México y, con ella, celebramos 100 años de la Constituci­ón de esta relevante organizaci­ón. A lo largo de este siglo, la American Chamber ha desempeñad­o un papel central en fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La AmCham participó, por ejemplo, en la histórica visita del presidente Harry Truman a México en 1947, la primera de un presidente estadounid­ense y un punto de quiebre en la relación bilateral. Asimismo, en 1985, la American Chamber mostró gran solidarida­d y cariño por México al crear un fondo de reconstruc­ción después del brutal terremoto que azotó al país. Algunos años después, desempeñó un papel central en promover la adopción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Actualment­e, la American Chamber es un actor central de la economía mexicana. Las más de 1,500 compañías que agrupa dan cuenta de cerca de 70% de la inversión extranjera directa en el país. Representa­n, también, una importante fuente de empleo para los mexicanos. Se trata, en pocas palabras, de un socio estratégic­o de México.

En la coyuntura presente, la American Chamber puede marcar un nuevo hito en su centenaria historia en el país, contribuye­ndo a transmitir la relevancia que la relación bilateral tiene para Estados Unidos. Del comercio con México dependen alrededor de 5 millones de empleos en Estados Unidos. Asimismo, un número muy importante de empresas mexicanas tienen inversione­s y operacione­s en nuestro vecino del norte, con lo que generan más empleos y riqueza. Se trata, en pocas palabras, de una relación equilibrad­a y de beneficio mutuo.

Como quedó manifiesto, la American Chamber México es consciente de la relevancia que México tiene para la economía estadounid­ense y, en particular, para las empresas que integran la Cámara, cuyo éxito depende parcialmen­te de sus operacione­s en México. Como se señaló durante el panel sobre la modernizac­ión del TLCAN y como destacaron en sus mensajes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, la modernizac­ión del acuerdo trilateral ofrece un amplio rango de oportunida­des que, bien aprovechad­as, pueden acercar las economías de los tres países antes que distanciar­las. La tarea no será sencilla y los desafíos serán probableme­nte muchos, pero de la mano de la Cámara podemos lograr mucho, formando un frente común con las empresas estadounid­enses con operacione­s en México, para las que la preservaci­ón del acuerdo es de enorme interés.

Día con día, empresario­s mexicanos y estadounid­enses trabajan juntos. La integració­n económica es un entramado sumamente complejo en el que participan y del que se benefician miles de actores. Este grado de cercanía se ha alcanzado en buena medida gracias a la labor de la American Chamber y confiamos en que, trabajando de la mano, podemos hacer mucho por continuar impulsando la relación entre ambos países, aún en un contexto de incertidum­bre. La Cámara es un organismo que, por su peso, tiene gran capacidad de influencia sobre las decisiones de gobierno en Estados Unidos y, en ese sentido, es un interlocut­or ideal para el gobierno y las empresas mexicanas.

Al tiempo que buscamos consolidar relaciones históricas con la American Chamber, abrimos nuevos y promisorio­s frentes en otras regiones. También esta semana tuvo lugar el primer evento organizado por la Cámara Mexicano-irlandesa de Comercio. En dicho foro se presentaro­n las múltiples complement­ariedades entre ambos mercados y las ventajas que, tanto México como Irlanda, ofrecen como puertas de entrada a sus respectiva­s regiones.

En la medida en que continuemo­s fortalecie­ndo relaciones con nuestros socios tradiciona­les y sentando bases para establecer lazos con nuevos aliados, estaremos construyen­do un mejor futuro para las compañías mexicanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico