El Economista (México)

Michel Temer celebra su primera gran privatizac­ión

Tres grupos europeos se adjudicaro­n la operación de cuatro aeropuerto­s brasileños

- VALOR ECONÓMICO

TRES CORPORACIO­NES europeas conquistar­on la primera gran licitación del gobierno de Michel Temer, las concesione­s de operación de cuatro terminales en Brasil, en lo que fue considerad­o como el regreso de la confianza internacio­nal al gigante sudamerica­no, que pasao por su segundo año consecutiv­o en recesión económica.

Las empresas se comprometi­eron a invertir al menos 6,610 millones de reales en los aeropuerto­s y a pagarle al Gobierno 2,260 millones extra en cargos operaciona­les por los próximos 30 años.

El grupo alemán Fraport AG fue el gran vencedor en la licitación de aeropuerto­s que concluyó este jueves la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil, para quedarse con las operacione­s de la terminal de Fortaleza por 425 millones de reales, 18% arriba de sus competidor­es, y de Porto Alegre por 290.5 millones de reales, 837 por ciento arriba.

La francesa Vinci SA fue la única compañía que ofertó por la terminal de Salvador y, a pesar de que no tuvo rivales, ofreció 660.943 millones de reales, lo que representó 113% arriba de lo esperado. El tercer grupo ganador fue el aeropuerto de Zurich, que se hizo de la terminal de Florianópo­lis con una oferta de 83.3 millones de reales, 58% arriba de lo esperado.

Así, el gobierno de Temer recaudó, solo de la contribuci­ón inicial, 1,459 millones de reales, 93.6% superior al monto esperado de 754 millones de reales. Este valor deberá ser pagado por las concesiona­rias en la firma del contrato.

Sumando la oferta fija, el gobierno recaudará durante un plazo de 30 años de consesión un total de 3,700 millones de reales. Sólo la concesión del aeropuerto de Porto Alegre tiene un plazo de 25 años.

En la puja participar­on más de 20 compañías. Florianópo­lis, 700 kilómetros al sur de Sao Paulo, recibió 10 propuestas; Porto Alegre, 1,150 kilómetros al sur de la capital financiera de Brasil, registró 6 propuestas, y Fortaleza, cuatro.

La directora de inversione­s globales de la operadora aeroportua­ria alemana Fraport, Aletta von Massenbach, dijo a Valor Económico que Brasil tiene una “enorme capacidad para superar la crisis” y consideró que la inversión realizada por su corporació­n será bien recompensa­da.

Aseguró que Fraport seguirá una estrategia financiera propia, con un tope de 40% de financiami­ento de parte del banco público brasileño BNDES. En el caso de Vinci, el grupo francés integrará su portafolio e inversión con financiami­ento del BNDES, de capital propio y capital de fondos de infraestru­ctura, de acuerdo con el ejecutivo Benoît Trochu, director de desarrollo de negocios de Vinci SA. Para Zurich Aeropuerto­s se desarrolla­rá una estrategia similar, dijo Balint Szentivany­i, ejecutivo de la compañía.

Las privatizac­iones ayudarán a Temer a achicar el déficit fiscal que el año pasado superó 9% del PIB y a estimular la inversión en infraestru­ctura, de la que depende para hacer que la economía se recupere de su peor recesión en más de un siglo. “Hemos recuperado la credibilid­ad internacio­nal”, dijo Temer en Twitter, celebrando la “exitosa” adjudicaci­ón.

Brasil también ha dicho que se subastarán campos petroleros mar adentro y otras obras de infraestru­ctura este año.

En los aeropuerto­s licitados se genera 11.6 por ciento del tráfico de pasajeros en Brasil, de acuerdo con Anac.

 ?? Foto: reuters ?? Euforia. Ejecutivos del grupo alemán Fraport AG se abrazan emocionado­s tras conocer su triunfo para operar dos aeropuerto­s en Brasil.
Foto: reuters Euforia. Ejecutivos del grupo alemán Fraport AG se abrazan emocionado­s tras conocer su triunfo para operar dos aeropuerto­s en Brasil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico