El Economista (México)

EU y China, entre tuits y promesas de cooperació­n

Xi Jinping recibió a Tillerson y elogió sus esfuerzos diplomátic­os. Trump festeja sus primeros 50 días en Nashville y confirma la construcci­ón del muro.

- Simon Denyer

Beijing. MIENTRAS QUE su jefe tuiteaba críticas a China desde el pasado viernes, el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, ha estado tratando de construir una relación constructi­va y “orientado hacia la obtención de resultados” con Beijing desde el pais asiático.

A pesar de que las advertenci­as sobre una eventual acción militar en contra de Corea del Norte levantaron ámpula en China, ayer, Tillerson fue recibido con una cálida bienvenida por parte del presidente Xi Jinping: “Usted ha hecho una enorme cantidad de esfuerzos para lograr que la transición política de su país no genere problemas en nuestra relación”, comentó el mandatario al secretario de Estado.

Para que no hubiera duda de la calidez del encuentro, Xi Jinping agregó: “También aprecio su comentario de que la relación entre China y Estados Unidos sólo puede ser definida por la cooperació­n y la amistad”.

¿QUÉ SIGNIFICA “RESPETO MUTUO” EN EL LENGUAJE DE LA BUROCRACIA CHINA?

Medios locales han considerad­o una “victoria diplomátic­a” para China la forma en que se desarrolló la charla.

Previo al encuentro con el presidente Xi Jinping, Tillerson se reunió el sábado con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi; el entorno fue bueno para ambos. Se expresaron frases como “respeto mutuo” y “reforzar la cooperació­npara que el resultado sea ganar-ganar”.

La frase “respeto mutuo” es clave para el mandatario chino. En Beijing, se traduce como que cada país debe respetar al otro en cuanto a los “intereses fundamenta­les”.

En otras palabras, lo que quiere decir “respeto mutuo” es algo similar a un portafolio temático que incluye lo siguiente: Estados Unidos debe mantenerse alejado de cuestiones tales como Taiwán, el Tíbet o Hong Kong y el Partido Comunista de China. Los anteriores son temas de seguridad interna para el gobierno chino.

Algo más: en últimos tiempos China incluye en dicho portafolio el tema de las reivindica­ciones territoria­les de China en las aguas disputadas del Mar del Sur de China.

Si el nuevo gobierno estadounid­ense no va a tocar el contenido del “portafolio”, entonces Trump verá buenos gestos de Xi Jinping.

PALABRAS SORPRESIVA­S

Jin Canrong, un experto en las relaciones entre China y EU en la Universida­d Renmin de China en Beijing, dijo que los comentario­s de Tillerson durante su visita resultaron ser una sorpresa.

“China ha estado durante mucho tiempo abogando por este tipo de relación, pero los Estados Unidos se han mostrado renuentes a aceptar el tema de ‘respeto mutuo’”, dijo Jin. “Los comentario­s de Tillerson serán muy bien recibidos por China”.

Sin embargo, para Bonnie Glaser, asesor para Asia en el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales, dijo que Estados Unidos debería usar su propio lenguaje para describir las relaciones bilaterale­s, y no necesariam­ente utilizar el lenguaje que China desea.

China vence a la retórica de Trump.

 ?? Foto: reuters ?? El mandatario chino saluda a Tillerson durante la recepción que le brindó el día de ayer.
Foto: reuters El mandatario chino saluda a Tillerson durante la recepción que le brindó el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico