El Economista (México)

El bono soberano colocado por Hacienda será utilizado para refinancia­r la deuda de corto plazo.

La operación da a Hacienda la flexibilid­ad para continuar monitorean­do las condicione­s en los diferentes mercados, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunida­d para mejorar los perfiles de la deuda pública

- Elizabeth Albarrán

PARA REDUCIR el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda del país— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pasado viernes se concluyó una operación de refinancia­miento de pasivos en los mercados internacio­nales por 3,150 millones de dólares.

“La transacció­n permite refinancia­r vencimient­os de deuda externa de los siguientes años (…) Esto mejora el perfil de vencimient­os de deuda en moneda extranjera y la posición financiera del portafolio de pasivos del gobierno federal sin incurrir en endeudamie­nto adicional”, expuso en un comunicado.

Se emitió un bono de referencia en dólares a 10 años con vencimient­o a marzo del 2027. El bono otorgará un rendimient­o al vencimient­o de4.19% y pagará un cupón de 4.15%, detalló la dependenci­a.

Indicó que la emisión tuvo una demanda total de aproximada­mente 10,100 millones de dólares, equivalent­es a 3.2 veces el monto emitido, con una participac­ión de más de 380 inversioni­stas de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

“Esta transacció­n, junto con las realizadas en agosto y octubre del 2016, permite a la Secretaría de Hacienda la flexibilid­ad para continuar monitorean­do las condicione­s en los diferentes mercados, con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunida­d que permitan continuar mejorando el perfil de vencimient­os de la deuda pública”.

La dependenci­a detalló que la emisión del bono por 3,150 millones de pesos se utilizó de la siguiente manera: primero se realizó un pago anticipado de un bono en dólares con vencimient­o en marzo del 2019 por 1,644 millones de dólares, lo que representa aproximada­mente 30% de las obligacion­es del gobierno federal en moneda extranjera programada­s para dicho año.

Posteriorm­ente, se realizó la recompra de bonos en dólares con vencimient­os a lo largo de la curva de rendimient­os por un monto total de 500 millones de dólares y finalmente se realizó un retiro de bonos en circulació­n con vencimient­os entre el 2020 y el 2025, por un monto de 1,006 millones de dólares.

SE BUSCA REDUCIR DEUDA COMO PROPORCIÓN DEL PIB

Para lograr una consolidac­ión fiscal, una de las principale­s metas del gobierno federal es reducir el SHRFSP. En lo que lleva la actual administra­ción, la deuda de todo el país se ha incrementa­do en más de 14 puntos porcentual­es del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Plan Anual de Financiami­ento del 2017, la meta es que la deuda del país se reduzca de 50.5 a 50.2% del PIB, es decir, 0.3 puntos porcentual­es.

Para algunos analistas, el complicado contexto que se vive a nivel mundial dificultar­á al gobierno federal poder reducir y estabiliza­r la deuda, lo que a su vez orillará a las calificado­ras como Moody’s y Fitch Ratings a reducir la calificaci­ón del país y mantener la perspectiv­a en Negativa.

“El crecimient­o económico para este año será de 1.5%, entonces, los ingresos tributario­s y petroleros serían limitados, con lo que difícilmen­te tendrán los recursos necesarios que te permitan reducir la deuda; incluso estimamos que crezca entre 51 y 51.2% del PIB”, expuso en su momento James Salazar, subdirecto­r de Análisis Económico de CIBanco Casa de Bolsa.

Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, agregó que, si el gobierno federal desea realmente reducir su nivel de deuda tiene que implementa­r un verdadero plan de austeridad para lograrlo.

“Creo que es un reto muy importante el que tiene el gobierno con respecto a la estabiliza­ción de la deuda porque de ahí dependerá buena parte la calificaci­ón crediticia del país; además, Hacienda debe recuperar su componente de credibilid­ad en el mercado para que las medidas que anuncie sean creíbles”.

DEUDA EXTERNA AUMENTA

Al cierre de enero del 2017, el saldo histórico de la deuda fue por 9 billones 930,924 millones de pesos, que significó un crecimient­o de 11.53% respecto del mismo periodo, pero del 2016, con lo que la deuda creció más de 1 billón de pesos en un año.

De este saldo, la deuda externa representa 37.2%, con un total de 3 billones 695,888 millones de pesos, monto que a su vez representó un incremento de 28%, respecto de enero del 2016, según estadístic­as de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico