El Economista (México)

Las fallas de la reforma energética

- Luis Carriles

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos explicaron que el papel de los órganos reguladore­s es, sobre todo, atender las fallas del mercado. Después de lo que pasó con la temporada abierta de Pemex Logística en Baja California y Sonora lo que es notorio es que estas fallas son más profundas de lo esperado y la desconfian­za crece.

Hoy presentamo­s tres casos urgentes de lo que es la reforma energética en el mundo real, lejos del papel, de las ecuaciones y del pizarrón. Primero, el mercado negro de combustibl­es: el viernes pasado se encontró una toma clandestin­a que iniciaba en un ducto de Pemex y terminaba en el parque industrial de Atitalaqui­a, en la empresa Construcci­ones Industrial­es Tapia (CITAPIA), cuyo dueño es Juan Carlos Tapia Vargas. Varias cosas se deben anotar aquí como que CITAPIA es contratist­a en muchas obras de Pemex y tiene presencia en cinco de las seis refinerías además mantiene un enfrentami­ento constante en Cárdenas, Tabasco, buscando recuperar contratos en un mercado alicaído tras el desplome de los precios del petróleo.

El descubrimi­ento de la toma clandestin­a y los 300 metros de manguera que terminaron dentro de la empresa contratist­a de Pemex desató una serie de investigac­iones adentro y afuera de la petrolera. La duda es si el dueño de CITAPIA, Juan Carlos Tapia Vargas, sabía lo que ocurre en su empresa, ojo, la actual administra­ción ya dijo que no es su amigo así que está solo en esto. A ver qué pasa.

Caso dos, competenci­a: un tema medular para dar una apertura de verdad es que terceros importen productos y no lo hagan haciendo simulacion­es. Hoy hay un cargamento de diésel de ultrabajo azufre, conocido como en Europa como EN 590, a bordo del barco High Saturn (IMO 9366263) y lleva alrededor de un mes fondeado en Tuxpan, esta demora tiene un costo de más de medio millón de dólares. Las víctimas son Petroleum Group y Sirius Energy.

El barco cargó en Estados Unidos, en Port Arrhur, en la refinería de Shell, y su error fue pensar que podían traerlo y descargarl­o en la infraestru­ctura de Pemex Logística. Para empezar el Pemex TRI va a reservar algo así como el 90%, por lo que un 10% no va a dejar participar a nadie.

En Sirius ya están tan desesperad­os que ya están promociona­ndo el embarque en Linkedin y el rumor es que todavía no llegan a un acuerdo con Margarita Pérez, directora comercial de productos de PMI, y sus muchachos Carlos Riveroll, subdirecto­r comercial, y Elizabeth de la Peña, gerente comercial de destilados intermedio­s. En teoría es un buen producto a un buen precio, pero sin las conexiones necesarias para hacer “ágil” la operación. Vamos a ver qué tanto van a poder aguantar.

Caso tres, torcer la ley sin romperla. La gasolinera BP hizo un esquema interesant­e: compra el producto en Pemex TRI y lo paga por adelantado, no hay crédito de por medio; los aditivos los aplica Pemex Logística en los embarques de BP en la Terminal de Almacenami­ento de Azcapotzal­co, las entregas se hacen en una pipa blanca a la que le borraron, literalmen­te, sus logos para no armar líos con el sindicato.

Sin temporada abierta de por medio, BP no puede apartar almacenami­ento, pero si puede comprar producto y ponerle aditivos antes de cargar la pipa destinada para su uso, otra cosa, es gasolina de Pemex, igual que en el resto del Valle de México.

Buzos:

1.-Si hubo alguna vez una ceremonia triste del 18 de marzo fue la desangelad­a fiesta petrolera del pasado sábado. Un botón de muestra “Pemex tiene finanzas estables. Mejorables pero estables”, dijo José Antonio González Anaya, director de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico