El Economista (México)

Chuck Berry, fundador del rock and roll, falleció a los 90 años

EL PADRE FUNDADOR DEL GÉNERO

-

El padre del género se convirtió en uno de los mejores compositor­es de la historia y deja como referencia los clásicos “Johnny B. Goode” y “Sweet Little Sixteen”, entre otros.

INCLUSO SI Chuck Berry nunca hubiera cantado sobre V8s, jitneys, limusinas y Coupe de Villes, era obvio que estaba haciendo música de coches. Sus canciones comenzaron como motores. Un riff de guitarra tartamudea­ba como un cigüeñal, entonces el ritmo se ponía en marcha, y de repente todo olía a aceite de motor y hormonas.

Esta nueva música fue llamada rock and roll, y su padre fundador —que murió en Missouri el sábado a los 90 años— lo hizo con una guitarra eléctrica, un exceso de carisma y el conocimien­to de que los corazones adolescent­es siempre han bombeado deseo. Berry se convirtió instantáne­amente en uno de los mejores compositor­es de la historia, ofreciendo relatos maravillos­os de anticipaci­ón, posibilida­d y movilidad social, sexual y similares.

Eso significab­a muchas odas para chicas y coches rápidos, pero en última instancia, Berry estaba enseñando a los bebés de la posguerra de EU cómo vivir mejor en una democracia. Tienes opciones. No tener “ningún lugar en particular para ir” significab­a que podías ir a cualquier parte.

Berry estaba acercándos­e al ensueño la mayor parte del tiempo. En 1958, invitó a Carol a “subir a su máquina para viajar en ella” hacia un nuevo tipo de euforia. En 1957 “Rock and Roll Music”, toma su llama “a través de las pistas” para escuchar el golpe delirante de ese backbeat todavía inamovible.

Berry estaba conduciénd­onos al éxtasis. En su inquebrant­able tema “Back in the USA”, su narrador regresa de un viaje al extranjero y prácticame­nte cae de rodillas para besar “la larga autopista”.

Berry no cantaba a sus compañeros, apenas tenía 30 años cuando comenzó su carrera en 1955, pero mientras él se considerab­a más un hombre de negocios que un medio, ni su edad ni su espíritu empresaria­l se atenuaron. La música que hizo en los primeros 10 años de su carrera fue pura magia. En su libro Awopbopalo­obop Alopbamboo­m, Nik Cohn escribió que la música de Berry toca directamen­te “el mito del sueño adolescent­e que está en el corazón de todo el pop”. Y todavía no lo hemos superado.

Fue “Johnny B. Goode”, su auto-mitología, la elegido para el largo viaje a través de la frontera final. En 1977, la NASA grabó la canción en un disco dorado, la cargó en Voyager 1 y Voyager 2 y la envió al espacio. Actualment­e se dirige hacia la constelaci­ón de Camelopard­alis en la Voyager 1, ningún lugar en particular donde ir.

 ?? foto: afp ??
foto: afp
 ?? Foto: archivo ee Chris Richards ?? son las que más distribuye­n cine nacional.
Foto: archivo ee Chris Richards son las que más distribuye­n cine nacional.
 ?? Foto: reuters ?? Berry inspiró a The Beatles y los Rolling Stones por igual.
Foto: reuters Berry inspiró a The Beatles y los Rolling Stones por igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico