El Economista (México)

Corredor de transporte de hidrocarbu­ros, este año

Inversión de alrededor de 3,700 millones de pesos por parte de Pemex

- Karol García y Jesús Vázquez estados@eleconomis­ta.mx

Con una inversión de 3,700 millones de pesos, autoridade­s se comprometi­eron a instalar, antes de que termine el 2017, el proyecto peninsular que conectará a Progreso y Mérida con Cancún.

ANTES DE que concluya el 2017, debe quedar concluido el proyecto peninsular de transporte y almacenami­ento de hidrocarbu­ros que conectará a Progreso y Mérida, en Yucatán, con Cancún, Quintana Roo, con una inversión de alrededor de 3,700 millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el 79 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la estatal para que lleve a cabo la instalació­n de ductos y terminales de almacenami­ento para el abasto eficiente de combustibl­es en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex contempla al menos 700 millones de pesos para la construcci­ón de un gasoducto que irá de Progreso a Cancún y que forma parte de este proyecto junto con otras 13 obras que no están sujetas a recortes presupuest­ales, sino fincadas en su propia rentabilid­ad y retorno de inversióny que bien podrían ser operadas por terceros.

El gasoducto también podrá convertirs­e en un elemento impulsor de la reindustri­alización de la Península de Yucatán, pues ampliará el mercado de combustibl­es, reducirá los costos de transporta­ción y redundará en precios más competitiv­os para los concesiona­rios del transporte urbano, indicó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por otra parte, desde el 2014 la subsidiari­a comerciali­zadora Pemex Internacio­nal (PMI) firmó un contrato de asociación para la construcci­ón de dos terminales de almacenami­ento y dos ductos de transporte para la importació­n de petrolífer­os en la zona, infraestru­ctura cuya propiedad sería dividida en alrededor de una tercera parte entre tres socios, dos de ellos privados.

En el acuerdo establecid­o entonces —antes de la aprobación de la reforma energética y de los recortes presupuest­ales que frenaron la mayoría de los proyectos de Pemex— se estipuló que PMI contaría con una participac­ión de 30%, mientras que se contaría con la participac­ión accionaria de 35% de un operador de estaciones de expendio de gasolinas como Hidrobenz, cuyo representa­nte legal era William Karam Kassab, vicepresid­ente de Planeación del grupo gasolinero Hidrosina.

Asimismo, 35% restante de propiedad accionaria estaría en manos de un comerciali­zador encargado de conseguir productos como gasolina, diésel, turbosina y hasta gas LP, como la internacio­nal Trafigura.

ANTECEDENT­ES

Anteriorme­nte, en Cancún se desechó un proyecto de gasoducto que iba a operar la empresa Gas Natural Industrial.

El proyecto consistía en un sistema para transporte de gas natural, con el objetivo de dar suministro a la zona comercial y de servicios en el centro y zonas habitacion­ales del noroeste de la ciudad. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó los permisos federales para la instalació­n de 3.6 kilómetros de tubería en acero al carbón, así como 30.5 kilómetros de tubería en polietilen­o de alta densidad.

Este plan concitó el rechazo no sólo de sectores de la sociedad civil, sino de las propias autoridade­s municipale­s de Cancún, las cuales terminaron por negarles los permisos de construcci­ón, lo cual a la postre terminó por descarrila­rlo.

LLEGA BUQUE GALLEGO

Durante la conmemorac­ión del aniversari­o de la petrolera mexicana, el presidente Peña Nieto abanderó en Ciudad del Carmen, Campeche, la entrega del barco para alojamient­o o flotel de 131 metros de eslora o largo “Reforma Pemex”, que con una capacidad para 700 trabajador­es, se convirtió en el barco más especializ­ado del mundo construido en el puerto de Vigo por el astillero gallego Hijos de J. Barreras, donde Pemex tiene 51% de propiedad desde el 2013.

La construcci­ón y mantenimie­nto durante 10 años de este flotel se adjudicó a PMI y Barreras desde el 2014 mediante un contrato de 407 millones de pesos y aunque desde junio del año pasado se anunció que estaba listo para entrar en operación, los recortes pre- supuestale­s de Pemex retrasaron su entrega hasta septiembre y su abanderami­ento hasta este fin de semana. En febrero, la estatal recibió otro barco de caracterís­ticas similares: Orgullo Petrolero, por parte de la constructo­ra también gallega aunque, con sede en Ferrol, Navantia, producto de la misma licitación.

 ?? foto: presidenci­a ?? EPN, en presencia del gobernador yucateco Rolando Zapata, instruyó a poner en marcha este proyecto.
foto: presidenci­a EPN, en presencia del gobernador yucateco Rolando Zapata, instruyó a poner en marcha este proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico