El Economista (México)

¿Fiscal de transición o fiscal de chocolate?

- ELISEO ROSALES Twitter: @ErosalesA

Mientras el auditor superior reclama la peccata minuta de 1,700 millones de dólares al prófugo favorito de México, Don Javier Duarte de Ochoa, en el ambiente senatorial ronda la idea de diferir, una vez más, el proceso para elegir al próximo fiscal anticorrup­ción, “porque no hay condicione­s”.

Mientras México se desploma en los indicadore­s internacio­nales de corrupción, transparen­cia y Estado de Derecho, aquí nos preguntamo­s si hay condicione­s para elegir una de las piezas claves del nonato y tan cacareado Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA).

Las organizaci­ones de la sociedad civil, Imco, México Unido contra la Corrupción y sus socios señalan que no hay condicione­s de transparen­cia ni autonomía para nombrar al fiscal anticorrup­ción, además de que en el 2018 habría que nombrar uno nuevo. Opinantes de ocasión, argumentan que no desean un fiscal de chocolate, también le han llamado floral o de ornato.

Mientras México sigue cayendo en el abismo profundo y negro de la corrupción, buscamos condicione­s. Nunca habrá malas condicione­s, ni mal tiempo para iniciar ¡la guerra contra la corrupción!

¡Sí hay una guerra pendiente! Es contra la corrupción, hay que investigar, perseguir y castigar con todo el rigor de la ley a los políticos corruptos; ellos son los verdaderos enemigos de México.

El primer fiscal anticorrup­ción, por el tiempo que llegue, tiene que sentar las bases institucio­nales para dejar atrás la inoperante subprocura­duría especializ­ada; debe lograr la transición del actual sistema a uno acorde a la reforma constituci­onal, establecer mecanismos de coordinaci­ón necesaria con el SNA, la PGR y la sociedad civil.

Por cierto, de acuerdo con la ley, el próximo 9 de abril debe iniciar funciones el Comité Coordinado­r del SNA, donde el fiscal ocupa una posición clave para combatir este mal.

En un polémico proceso, signado por el plagio, el bombardeo de la sociedad civil y la apatía de los senadores, con celular en mano y muy poca atención, se desarrolló la pasarela de los aspirantes a fiscal anticorrup­ción.

En el ambiente flota la idea de que Hallivis Pelayo será finalista; se menciona que el expresiden­te del Tribunal de Justicia Fiscal y Administra­tiva padece del exceso de padrinos; otroponent­e que destacó fue Edgardo Flores Campbell, quien llega menos comprometi­do. Haga usted sus apuestas: fiscal de chocolate o fiscal de transición.

No sabemos si existen condicione­s adecuadas, lo que sí sabemos es que no podemos aplazar más la guerra contra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico