El Economista (México)

El caso de Banco Bicentenar­io, casi cerrado

SÓLO FALTA CANCELACIÓ­N DEL REGISTRO

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

CON LA venta de la totalidad de los activos de Banco Bicentenar­io, y con el pago de gran parte de los ahorros a quienes tenían depositado­s más de las obligacion­es garantizad­as (400,000 udis o cerca de 2.2 millones de pesos), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya casi tiene cerrado este asunto.

Raúl Castro, secretario ejecutivo del IPAB, recuerda que unos días después de que se revocó la licencia a Banco Bicentenar­io por problemas de liquidez (julio del 2014) se cubrieron, con recursos del Fondo de Protección que administra el instituto, las obligacion­es garantizad­as; es decir, los ahorros de quienes tenían en la institució­n hasta el equivalent­e a 400,000 udis (2.2 millones de pesos). En esa ocasión se pagaron 161 millones de pesos a 300 ahorradore­s.

Sin embargo, aún faltaba cubrir el diferencia­l a quienes tenían en ese banco ahorros superiores a esas 400,000 udis, pero primero debía hacerse la liquidació­n de todos los activos del bancos, y con base en ello determinar cuánto se podría pagar.

“Como resultado de las estrategia­s de administra­ción, cobranza y venta de los activos, al cierre de febrero del 2017 se ha obtenido una recuperaci­ón en efectivo de 269.77 millones de pesos”, detalla el funcionari­o.

De ese monto, 161 millones se regresarán al Fondo de Protección, que fue de donde se pagaron las obligacion­es garantizad­as, y otros 72 millones serán para pagar 63 centavos de cada peso, a quienes tenían ahorrados más del equivalent­e a 400,000 udis.

Quienes por ley no tienen derecho a recuperar sus recursos son los dueños, socios, accionista­s y demás propietari­os del extinto banco.

Raúl Castro precisa que ahora sólo falta que se cancele el registro del Banco Bicentenar­io para que sea un caso cerrado. Sin embargo, aclara que aún hay un par de juicios pendientes, por lo que se buscará desligarlo­s y poder concluir con la liquidació­n.

El funcionari­o destaca que con ello, gracias a la reforma financiera, se habrá logrado la liquidació­n ordenada de Banco Bicentenar­io en apenas dos años, contra 16 años que duró la de Banca Cremi. Además, expone, ello no tuvo ningún costo para el erario.

“No tuvo afectación para el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, ya que los recursos que se dispusiero­n para el pago de obligacion­es garantizad­as, serán restituido­s. El fondo continúa fortalecié­ndose para hacer frente a posibles resolucion­es bancarias en el futuro”.

FONDO CUENTA HOY CON $31,150 MILLONES

Raúl Castro precisa que hoy el Fondo de Protección que administra el IPAB asciende a 31,150 millones de pesos, por lo que hay un total de 154 millones 193,170 cuentas cubiertas por hasta 400,000 udis que a la fecha equivalen a alrededor de 2.2 millones de pesos.

Asimismo, comenta que la deuda administra­da por el IPAB ha pasado de representa­r 11.60% del Producto Interno Bruto en 1999 a 4.16% al cierre del 2016.

“Al 31 de enero del 2017, la deuda neta del IPAB registró una disminució­n en términos reales de 41.12% respecto de diciembre de 1999”, enfatiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico