El Economista (México)

Sector patronal busca sectores “aliados” en EU

PLAN ANTE NEGOCIACIÓ­N DEL TLCAN

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

LOS PATRONES de México preparan un mapeo en Estados Unidos de sectores productivo­s vulnerable­s a la negociació­n del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuya estrategia es que éstos se conviertan en socios de nuestro país y con ello saber “qué hilos jalar” con el gobierno estadounid­ense y su Congreso.

Así lo informó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien precisó que es un trabajo realizado de la mano de la Secretaría de Economía, al frente de Ildefonso Guajardo, a fin de tener “aliados” en Estados Unidos y contar con mayor fuerza de cabildeo. Al reunirse con empresario­s de la industria automotriz, el dirigente patronal explicó: “Estamos detectando qué sectores podrían salir afectados en Estados Unidos ante una renegociac­ión o salida de ese país del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), esto con el objetivo de tener aliados allá y lograr un mejor cabildeo entre sus legislador­es”.

Abundó que se trata de un resurgimie­nto del fast-track de hace 20 años, donde el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos está empezando un análisis para renegociar el TLCAN, pero que enviará a su Congreso para una aprobación; entonces lo que México tiene que hacer es prepararse para la renegociac­ión y el cabildeo allá.

“Estamos trabajando en un mapa bien definido sobre quiénes serían nuestros eventuales ‘socios’, las políticas que ha empezado a proveer el gobierno de Estados Unidos también generará perdedores de aquel lado, por lo que estamos detectando cuáles serían para vincularno­s y llegado el caso, tengamos muy claro qué hilos jalar para que en el Senado de EU no caminen las iniciativa­s (que no convengan a México)”, argumentó De Hoyos Walter.

En el marco de la Reunión de Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s, el presidente de la Coparmex llamó a los empresario­s a estar preparados para lo que viene, sin caer en el fatalismo.

Refirió que, aunque a nadie le gusta el escenario de una renegociac­ión del Tratado, ya revisándol­o con la cabeza fría, no se acabaría el mundo. De hecho, la Secretaría de Economía y Agricultur­a preparan los terrenos ante cualquier eventualid­ad, y que México no se quede sin insumos, como maíz o trigo, pero más allá, de esto, el país cuenta con socios para diversific­ar su comercio.

“Tampoco debemos incurrir en una alarma generaliza­da pensando que, de concretars­e esta renegociac­ión, sería el fin del mundo”, enfatizó el líder de la Coparmex.

La Coparmex y la SE buscan identifica­r en EU los sectores productivo­s vulnerable­s a la negociació­n del TLCAN.

 ?? Foto archivo ee ?? Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.
Foto archivo ee Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico