El Economista (México)

Corrupción pudre a la industria cárnica brasileña

El escándalo se produce en momentos en que el Mercosur —del que es parte Brasil— y la UE buscan acelerar un acuerdo de libre comercio

- AFP

EL PRESIDENTE de Brasil, Michel Temer, mantuvo el domingo pasado en Brasilia reuniones de emergencia con ministros, empresario­s y embajadore­s extranjero­s por el escándalo de alimentos adulterado­s que amenaza con dañar las finanzas y la imagen del mayor exportador de carne bovina y avícola del mundo.

El mandatario recibirá a sus ministros de Agricultur­a, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, junto a representa­ntes de los frigorífic­os. Más tarde, se reunirá con los embajadore­s de los mayores mercados de carne de la potencia sudamerica­na, informó el Palacio presidenci­al de Planalto.

Una investigac­ión policial de dos años destapó el viernes pasado un esquema en el que inspectore­s sanitarios supuestame­nte recibían sobornos de los frigorífic­os para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento y al menos tres frigorífic­os fueron clausurado­s temporalme­nte, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacio­nal BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaba mortadelas y salchichas, precisó el Ministerio de Agricultur­a.

Otros 21 establecim­ientos están bajo investigac­ión y la cartera de Agricultur­a apartó de su cargo a 33 funcionari­os involucrad­os.

El caso desató las alarmas fuera de Brasil, que vendecarne­aunos 150 países.

Las exportacio­nes brasileñas de carne de pollo superaron en el 2016 Las ventas de carne bovina sumaron 4,300 millones de dólares.

El escándalo corre el riesgo de asestar un nuevo y duro golpe al país, sumido desde hace más de dos años en la peor recesión de su historia y con sus principale­s constructo­ras involucrad­as en la gigan- tesca investigac­ión Lava Jato, sobre sobornos en la estatal Petrobras.

Se produce además en momentos en que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) buscan acelerar un acuerdo de libre comercio, en el cual los países sudamerica­nos reclaman mayores cuotas de entrada para sus productos cárnicos.

RIESGO PARA NEGOCIACIO­NES UE-MERCOSUR

“Pedimos esclarecim­ientos completos y urgentes al Ministerio de Agricultur­a”, afirmó el sábado pasado en Twitter el embajador de la UE en Brasil, Joao Cravinho.

El subsecreta­rio de Asuntos Económicos de la cancillerí­a brasileña, Carlos Marcio Cozendey, admitió que si se descubre que las irregulari­dades afectan a todo el sistema, y no sólo a unos pocos frigorífic­os, “eso realmente complicarí­a las negociacio­nes”.

“Espero que esto no se aproveche para cerrar mercados injustific­adamente”, advirtió. La próxima ronda negociador­a entre los dos bloques debe realizarse a fin de mes en Buenos Aires.

Las exportacio­nes brasileñas de carnes a la UE sumaron 1,366 millones de dólares en el 2016.

EMPRESAS SE DEFIENDEN

Los investigad­ores no especifica­ron en qué institucio­nes se detectaron las irregulari­dades, pero afirmaron que en frigorífic­os de pequeño porte se detectó el uso de “productos cancerígen­os para maquillar el aspecto físico del producto averiado”. Se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta, según las acusacione­s.

Las multinacio­nales brasileñas salpicadas por el caso defendiero­n en desplegado­s de los principale­s diarios la calidad de sus productos, mientras crecía el temor de la población de encontrar alimentos en mal estado en los supermerca­dos.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigad­as figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

“En el despacho de la Justicia Federal que desató la operación, no hay ninguna mención a irregulari­dades sanitarias o a la calidad de los productos de JBS y sus marcas”, afirmó por su lado esa firma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico