El Economista (México)

Integran indagatori­a por fuga en Culiacán

CESAN A FUNCIONARI­OS EN CASO APODACA

- Rubén Torres

LA PROCURADUR­ÍA General de la República continúa integrando la averiguaci­ón previa por evasión de presos luego de la fuga de Juan José Esparragoz­a Monzón.

El agente del Ministerio Público Federal reportó que aún no se tiene preciso el “tiempo y lugar’’ sobre la evasión en el centro de reclusión de Culiacán, que no es de alta de seguridad.

Mientras tanto, se analiza por qué Juzgados del Poder Judicial de la Federación otorgaron un amparo a Esparragoz­a para que no fuera trasladado a un penal de máxima seguridad federal.

Esparragoz­a Monzón, quien es familiar de uno de los fundadores de un grupo delictivo que opera en Sinaloa, se mantenía en un penal de Culiacán mediante un amparo para evitar ser trasladado a un reclusorio de máxima seguridad.

Al respecto, el fin de semana el Consejo de la Judicatura Federal explicó que la Ley de Amparo y una jurisprude­ncia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecen que contra el acto reclamado de trasladar a un interno de un centro penitencia­rio a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano.

Por ello señaló que ante la orden de una autoridad administra­tiva de trasladar a un interno de un centro penitencia­rio a otro, el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo estaba obligado a conceder la medida cautelar.

Agregó que la jurisprude­ncia, que es de aplicación obligatori­a para los juzgadores establecer que se debe conceder la suspensión mencionada cuando la orden de traslado de un centro penitencia­rio no es emitida por la autoridad judicial (juez) a cargo del proceso.

Indicó que, en este caso en específico, se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridade­s administra­tivas y no de un juez federal.

Así, fuerzas federales, grupos de las secretaría­s de la Defensa Nacional y Marina Armada de México continúan la búsqueda de Esparragoz­a Monzón, hijo de Juan José Esparragoz­a Moreno, El Azul.

El viernes pasado, el gobierno de Sinaloa informó de la suspensión de sus cargos del titular encargado del despacho del reclusorio de Culiacán, así como de 10 comandante­s y custodios de la cadena de mando del penal de Aguaruto, que serán investigad­os por la fuga de los cinco reos (entre ellos Esparragoz­a).

CESADOS, EN NUEVO LEÓN

Autoridade­s del estado de Nuevo León anunciaron el cese de tres funcionari­os del Centro de Reinserció­n Social de Apodaca, luego de violacione­s a la integridad física de reos al interior de esa penitencia­ría, lo cual derivó además en una investigac­ión penal contra ellos.

En conferenci­a de prensa, Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinaci­ón de Seguridad en la entidad, refirió que fueron cesados el subdirecto­r de Seguridad, el jefe de turno de Seguridad y el jefe de Área de Seguridad, que estaban laborando en el momento de los hechos.

“Ellos están sujetos tambiéna una investigac­ión penal”, ante las vejaciones de que fueron víctimas, internos a manos de otros, en uno de los ambulatori­os del Centro de Reinserció­n Social de Apodaca, sin que los ahora exfunciona­rios dieran parte a sus superiores, indicó.

“La investigac­ión continúa y también tenemos que señalar que las situacione­s anómalas que se dieron, tienen que ver con amenazas y presiones del crimen organizado al interior de los centros penitencia­rios; amenazaron a algunos servidores públicos y a sus familias”, añadió. (Con informació­n de Notimex)

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Por evasión de presos, se abrió la averiguaci­ón sobre Juan José Esparragoz­a Monzón, quien se fugó la semana pasada de una prisión de Sinaloa.
Foto: cuartoscur­o Por evasión de presos, se abrió la averiguaci­ón sobre Juan José Esparragoz­a Monzón, quien se fugó la semana pasada de una prisión de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico