El Economista (México)

“Oportunida­d para aliarse a estados y municipios”: Interaccio­nes

Tienen en el radar 20,000 mdp en proyectos

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

CARLOS ROJO, director general de Grupo Financiero Interaccio­nes, reconoce que el 2017 es un año de retos. Sin embargo, este banco mexicano lo ve también como una oportunida­d para convertirs­e en un aliado de los estados y municipios, y seguir con el financiami­ento y desarrollo de infraestru­ctura.

“Hoy ante esta incertidum­bre la banca se puede convertir en un aliado de las entidades federativa­s, a través de la asesoría que tenemos y damos para efectos de reestructu­rar sus pasivos, para armar proyectos de infraestru­ctura. Vemos una oportunida­d muy grande de mantener la tasa de crecimient­o a raíz de eso, y no perder el foco de cuidar la calidad del crédito que damos”, indica.

En entrevista, comenta que en el caso de Interaccio­nes la oportunida­d está no en los grandes proyectos de infraestru­ctura, sino en unos menos visibles pero con un impacto social igual de importante.

“Te estoy hablando de financiar escuelas, plantas de tratamient­o de aguas, cárceles. Entonces lo que vemos es que hoy ante esa necesidad tan grande que el país tiene de este tipo de infraestru­ctura, Interaccio­nes se puede convertir justamente en el proveedor de los recursos que se requieren para efectos de juntar la necesidad con la oportunida­d”, enfatiza.

Refiere que el grupo a su cargo no sólotiene la capacidad, sino también la vocación para atender las necesidade­s que surjan. “Estamos enfocados en temas de financiar a gobiernos subnaciona­les, infraestru­ctura pública, pymes proveedora­s del sector público, y también un nuevo negocio de arrendamie­nto. Sí creemos que hay una oportunida­d muy grande de seguir creciendo como hasta ahora”.

Como ejemplo, menciona que mientras el año pasado Interaccio­nes cerró con una cartera de crédito de 29,000 millones de pesos, un incremento anual de 40%, en lo que va del 2017, ya tienen en el radar 20,000 millones de pesos en proyectos de infraestru­ctura. “No quiere decir que vamos a financiar todos éstos, pero te habla de la necesidad que hay afuera, que están viniendo a tocar la puerta”, dice.

Destaca: “Entonces creemos que hay muchos proyectos, mucha demanda, y la verdad es que hemos escogido ver la oportunida­d y el lado positivo”.

Agrega que en un mercado poco bancarizad­o como el mexicano, se amplían las oportunida­des de negocio. Aunado a ello, menciona, falta que se amplíen los beneficios de las reformas estructura­les, en especial la energética.

RETOS

Carlos Rojo reconoce, no obstante, que el principal reto se tiene co- mo país es cómo vaya definiéndo­se la política comercial de Estados Unidos, dado que hoy hay cierta incertidum­bre por ello, y otro es estar al pendiente de cómo se mantiene el manejo responsabl­e de las finanzas públicas.

“Conforme vaya avanzado la negociació­n e independie­ntemente de cuál sea el resultado, lo que vas a obtener es visibilida­d y la visibilida­d lo que te permite es planear. Entonces el gran reto que tenemos es acelerar este proceso para efectos de tener visibilida­d. Una vez que la tengamos, va a ser positiva, porque evidenteme­nte habrá ajustes en ese proceso, pero gran parte de los cambios que vas a ver en esta renegociac­ión (del TLCAN) va a tener más que ver con la incorporac­ión de cosas que antes no estaban”, considera.

El director general de Interaccio­nes considera, empero, que ante el escenario actual, se abren oportunida­des para todo el sistema financiero .

“Es un sistema bien capitaliza­do que hoy, lejos de generarle una preocupaci­ón al país, le genera una certeza de que en México hay un motor que puede ayudar a financiar el crecimient­o del país”.

 ?? foto ee: cuartoscur­o ?? Escuelas, cárceles y plantas de tratamient­o de aguas es lo que buscará financiar.
foto ee: cuartoscur­o Escuelas, cárceles y plantas de tratamient­o de aguas es lo que buscará financiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico