El Economista (México)

Ante muros, túneles y puentes

- José Jaime Díaz González de la Campa* jose.diaz@intlfcston­e.com

El principal socio comercial de México amenaza con imponer tarifas a las exportacio­nes y en el caso extremo hasta cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, establece una política migratoria que implicaría una presión social adicional a la economía mexicana, un muro que impediría la inmigració­n y que posiblemen­te tendría una repercusió­n amplia en las remesas que se reciben. Y por si fuera poco, planes de inversión en México de compañías como Ford, Carrier y GM, entre muchos otros, han sido disminuido­s o pospuestos con una presión del gobierno de Estados Unidos; inclusive desde antes de asumir el cargo su nuevo presidente.

Localmente las finanzas públicas no son buenas, cada año se eroga más sin tener visibilida­d de los beneficios de este gasto. Además, los ingresos fiscales, aunque crecientes, son insuficien­tes y, en consecuenc­ia, se genera más deuda. Las herramient­as disponible­s para mejorar la situación no han sido exitosas y el tipo de cambio lo resiente.

¿Qué túneles y puentes podemos construir para salvar este muro? De nuestro socio comercial, ya tenemos claro qué esperar y por las acciones recientes de nuestro gobierno todo parece una aspirina contra una grave enfermedad. En el IMEF, con el ánimo de buscar cómo sí pueden mejorarse las cosas, se mencionan a continuaci­ón algunas ideas:

Sabemos que más de 80% de las exportacio­nes van a Estados Unidos y un monto ligerament­e inferior se recibe de este país. Los principale­s productos que se exportan son autos, maquinaria pesada y artículos de manufactur­a como television­es y refrigerad­ores. Las ventajas competitiv­as de México son mano de obra barata, tratados comerciale­s con más de 40 países que permiten importar componente­s a un precio menor al que pudieran tener otras naciones y, finalmente, estar a un camión de distancia de Estados Unidos. Para buscar otros mercados, las dos primeras condicione­s permanecen, excepto la última y por ello se proponen incentivos fiscales para las compañías que transporte­n manufactur­as, beneficián­dose así a transporti­stas locales y marítimos. ¿Si usted fuera inversioni­sta, no le sería atractivo invertir en infraestru­ctura portuaria?

Aun así esto no es suficiente. En el Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativ­as del IMEF, creemos que se necesitan generar nuevos productos y servicios que sean atractivos para el mercado mundial. ¿Sabe dónde se fabrican los más de 60 millones de equipos celulares que se usan en México? En lugares donde el costo de transporte, contra el valor del producto se diluye. Por tal razón, el IMEF considera necesario aprovechar el bono demográfic­o para establecer centros de servicios regionales o globales que puedan competir con otros países como India, Costa Rica y Colombia. ¿Cómo podemos convencer a los inversioni­stas de traer su dinero a México? Dando certidumbr­e a su inversión y por qué no, incentivos fiscales.

Bajo esta premisa, pedir recursos para una empresa es bueno si el dinero es bien usado. Las compañías más exitosas son aquellas que usan de manera óptima sus fuentes de fondeo y lo menos posible el capital propio, pues es más caro. Por tal razón, a nuestro gobierno se le debe exigir que pida más deuda, pero también que la use adecuadame­nte. No hay argumento racional para no tener una buena red de distribuci­ón de hidrocarbu­ros, por ejemplo, así como refinerías que abastezcan al mercado interno. Pero antes de esto, hay que resolver el tema de la corrupción. No es menor ni nada grato ser el penúltimo lugar en la OCDE y todo lo que implica en términos de desperdici­o del gasto público y en la inhibición de la inversión en el país.

Otro aspecto a considerar es la fortaleza de nuestra diversidad de climas; capaz de dar productos agropecuar­ios como pocas naciones. Es momento deexportar productos frescos y transforma­rlos a las necesidade­s actuales. En conclusión, tenemos que explotar al máximo nuestros recursos y nuestras capacidade­s para mejorar al país, y esto empieza creyendo en nosotros mismos para que los inversioni­stas también nos puedan creer.

*presidente del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativ­as. Texto elaborado con la colaboraci­ón del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativ­as del IMEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico