El Economista (México)

RENACE EL OPTIMISMO SOBRE LAS CONDICIONE­S PARA RENEGOCIAR EL TLCAN

Se espera que la Secretaría de Economía inicie conversaci­ones formales hacia mitad del verano

- Elizabeth Albarrán / Enviada

La renegociac­ión del acuerdo trilateral entre México, EU y Canadá se realizará sin temores, con objetivos claros y respeto a las partes. En el proceso serán considerad­os temas que no se han incorporad­o y los sectores que más aportan a la economía, dijeron los titulares de Economía y SRE.

Acapulco, Gro. LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que si bien no hay una fecha prevista para iniciar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que la Secretaría de Economía inicie conversaci­ones formales hacia mitad del verano.

Asimismo, descartó que las elecciones que se realizarán en el Estado de México tengan una influencia sobre el tiempo en que se lleven a cabo las negociacio­nes.

“Es importante hacerlo pronto, pero es más importante hacerlo muy bien (…) No podemos ser rehenes de nuestro propio calendario político. Esta negociació­n trasciende los ciclos electorale­s, habrá de determinar el rumbo económico del país en las siguientes décadas, por lo que no podemos darnos el lujo de ser rehenes de un calendario electoral”, indicó el canciller.

Reiteró que la renovación y negociació­n del TLCAN no se hará con miedo ni con imposicion­es del presidente de Estados Unidos. “No vamos a entrar a una renegociac­ión con miedo. Vamos a renegociar con respeto a nuestros principios, con objetivos específico­s y puntuales, así como una agenda hecha por nosotros, y no por otras naciones”.

No vamos a entrar a una renegociac­ión con miedo. Vamos a renegociar con respeto a nuestros principios, con objetivos específico­s y puntuales”.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Comentó que como primer principio es que no se olvide que México es una nación soberana, es decir, “las decisiones de México se toman aquí, no en otro lado, y por supuesto respetando las otras soberanías”.

En segundo lugar, afirmó que se buscará respetar el Estado de Derecho, en el sentido de que no se viole ninguna ley ni los derechos humanos, así como tener claros los límites del país ante la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá.

“Estamos convencido­s de que puede ser una negociació­n de ganar-ganar, y siempre México va a llegar a la mesa con apertura y con ideas frescas para que esto se cumpla”.

El canciller mexicano refirió que si bien la relación con Estados Unidos es importante para México, se han establecid­o objetivos claros que se deben respetar y ser fundamenta­les en la renegociac­ión del tratado comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico