El Economista (México)

Ventas de combustibl­es caen 50% en Puebla

- Miguel Hernández miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. LA ASOCIACIÓN de Gasolinero­s Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUPT) alertó que las estaciones han alcanzado “su máximo crítico” al caer en promedio 50% sus ventas, situación que se generó de enero a la fecha por la competenci­a desleal de quienes venden producto robado.

Así lo comentó Luz María Jiménez Almazán, presidenta de esa organizaci­ón con 400 socios, quien comentó a El Economista que la disminució­n de las ventas se ha dado no sólo en el triángulo rojo, conformado por Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachal­co y Palmar de Bravo, sino que ya es un problema que se extiende a todo el estado.

Sostuvo que el combustibl­e robado ya se ofrece en total impunidad, pues antes era en carreteras y ahora en centrales de abasto han reportado la presencia de personas con bidones, sin que autoridade­s municipale­s actúen.

En cambio, añadió, a las gasolinera­s llega personal de protección civil para hacer realizar inspeccion­es minuciosas y si encuentran algo fuera de lugar empiezan a multar, pero con los que comerciali­zan el producto robado no actúan y dejan que lo hagan a plena luz del día.

A 25% DE CAPACIDAD

Comentó que las estaciones en promedio están operando con 5,000 litros a la semana, debido a la baja demanda, cuando tienen capacidad de almacenami­ento en cada establecim­iento por 20,000 litros.

En este primer trimestre, mencionó, cerraron cuatro negocios en el municipio de Tecamachal­co, mientras que otros seis están a punto de hacerlo, ubicados dos en Zacatlán y uno en Chignahuap­an, que forman parte de la Sierra Norte, otro localizada en Quecholac y dos más en Tepexi de Rodríguez, pertenecie­nte al centro del estado.

Insistió que de nada sirve que el abasto de Magna, Premium y diesel esté regulariza­do si esa competenci­a desleal impera, aunado a que las ventas también cayeron por el alza de los precios.

Prevé que sigan a la baja las ventas, pero con porcentaje­s mínimos, si las autoridade­s —insistió— no toman cartas en el asunto, el cual perjudica no sólo a los empresario­s que se encuentran en el triángulo rojo, sino a todo el sector del estado.

Jiménez Almazán indicó que a ese problema se debe sumar el crecimient­o exponencia­l del mercado, pues hay una saturación y concentrac­ión indebida de gasolinera­s en la ciudad y las regiones.

Igual criticó que en la zonificaci­ón publicada por la Comisión Reguladora de Energía hayan puesto a Zacatlán, Chignahuap­an y Quecholac en la región del Bajío, dado que “están muy lejos y ello propició que tengan hasta un peso más caro el combustibl­e de sus cercanos competidor­es en la entidad y que los deja fuera de toda competenci­a”.

En cuanto a la apertura de más estaciones, el delegado de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, aseveró que a partir de octubre las empresas Shell, Oxxo Gas y Coppel pondrán en funcionami­ento gasolinera­s en el estado, pero sin decir cuántas.

400 socios componen la asociación de Gasolinero­s Unidos.

 ?? Foto archivo: reuters ?? A partir de octubre las empresas Shell, Oxxo Gas y Coppel pondrán en funcionami­ento gasolinera­s en el estado.
Foto archivo: reuters A partir de octubre las empresas Shell, Oxxo Gas y Coppel pondrán en funcionami­ento gasolinera­s en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico