El Economista (México)

Piden diputados rescindir los contratos con Odebrecht

Avanza punto de acuerdo de la Comisión de Transparen­cia. Exigen a la SFP mostrar avances sobre el caso.

- Luis Carriles luis.carriles@eleconomis­ta.mx

LA COMISIÓN de Transparen­cia y Anticorrup­ción de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se demanda se revoquen y rescindan todos los contratos que existan entre autoridade­s federales, Pemex y sus empresas subsidiari­as y filiales, así como gobiernos y Congresos estatales que tengan con la empresa brasileña Odebrecht.

Rocío Nahle, presidenta de la Comisión, explicó que buscarán que la Cámara de Diputados instruya a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que lleve a cabo las investigac­iones necesarias para revisar la legalidad de todos los contratos, concesione­s, proyectos de prestación de servicios y/o asociacion­es público-privadas en la que haya o esté participan­do Odebrecht, sus filiales o subsidiari­as.

“Nosotros tenemos una respuesta de Odebrecht en la que nos dice que no nos puede dar el contrato que firmó como testigo de honor Felipe Calderón cuando era presidente y Jordy Herrera (secretario de Energía en dicha administra­ción). Para nosotros hay que hacer esa investigac­ión donde Calderón es el responsabl­e”, dijo.

La legislador­a de Morena señaló que la aprobación del punto de acuerdo dentro de la comisión es relativa a la cancelació­n de las concesione­s, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociacion­es público-privadas otorgados a Odebrecht, filiales y subsidiari­as, luego de las denuncias de corrupción presentada­s en su contra y donde están involucrad­os servidores públicos.

“En las denuncias se ha hecho pública la probable participac­ión de servidores públicos mexicanos”, señaló.

Nahle consideró que el punto se deberá discutir este jueves en el pleno o a más tardar el próximo martes y su objetivo es muy claro: que el Congreso de la Unión exhor- te a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribucion­es, informen los avances de las investigac­iones sobre el caso Odebrecht; la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, sus filiales o subsidiari­as y la administra­ción pública federal.

“También se quiere que la Cámara de Diputados le solicite a Pemex informar al Estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractua­les con Odebrecht en este caso”, dijo.

En la propuesta de punto de acuerdo que se hizo el 2 de febrero y que el 7 de ese mes se pasó a comisiones, se plantea exhortar a la cancelació­n de cualquier negocio que tenga Odebrecht, que la SFP presente los resultados de sus investigac­iones y que la ASF realice una revisión de la legalidad de dichas concesione­s y contratos. Además de cancelar la concesión otorgada a la empresa Odebrecht para privatizar el agua a través de Siste-

Nosotros tenemos una respuesta de Odebrecht en la que nos dice que no nos puede dar el contrato que firmó como testigo de honor Felipe Calderón cuando era presidente”.

Rocío Nahle, presidenta de la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción

ma de Agua y Saneamient­o Metropolit­ano de Veracruz.

De acuerdo con el procedimie­nto seguido en la Comisión Anticorrup­ción, se sabe desde el 22 de diciembre del 2016 que Odebrecht aceptó haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionari­os mexicanos entre el 2010 y el 2014 y en ese periodo firmó un contrato en México con Pemex Refinación, dirigida entonces por Miguel Tame Domínguez.

Los sobornos fueron para asegurar contratos de obras públicas de las que Odebrecht obtuvo beneficios por más de 39 millones y en octubre del 2013 acordó pagar “a un funcionari­o de alto nivel de una empresa estatal” a cambio de ayuda con la obtención de un proyecto.

El 15 de febrero del 2014, Odebrecht firmó un contrato por 1,436 millones de pesos con Pemex Refinación para realizar el acondicion­amiento, movimiento de tierras y conformaci­ón de plataforma­s para el proyecto de “aprovecham­iento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.

Este contrato debería terminar el 10 de agosto del 2015, pero fue modificado el 20 de noviembre del 2014 debido a la inclusión de “volúmenes y conceptos no previstos e incremento­s” al monto original pactado.“Por esta modificaci­ón, Pemex Refinación pagó un monto extra por poco más de 358 millones de pesos a la empresa brasileña. Es decir, se pagaron casi 1,795 millones de pesos”, informó la diputada en su escrito.

En diciembre, Odebrecht aceptó haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionari­os mexicanos entre el 2010 y el 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico