El Economista (México)

Turismo debe depender menos de las importacio­nes

Conéctate al Turismo pretende bajar el porcentaje de 70 a 50%.

- Alejandro de la Rosa, Octavio Amador, Arcelia Lortia y Ricardo Alonso Enviados de EL ECONOMISTA

Acapulco, Gro. EL PORCENTAJE de insumos importados del sector de viajes y turismo en México debería bajar de 70 a 50% para finales de este año, gracias a la estrategia de vinculació­n con la proveedurí­a nacional que ha puesto en marcha el gobierno desde mediados del año pasado, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con estudios hechos por la Sectur, tan sólo el sector de restaurant­es y hotelería consume alrededor de 9,000 millones de dólares anuales en bienes y servicios intermedio­s, de los cuales más de 6,300 millones se gastan en el exterior, por lo cual la Sectur desarrolló la plataforma digital Conéctate al Turismo, para conectar a la oferta y la demanda locales.

“Tan importante como traer turis- tas del exterior, como que viajemos más y como que se gaste más en turismo es que hagamos cadenas de valor y que hoy empresas que están en EU y otras partes del mundo se conviertan en empleos para mexicanos”, comentó a El Economista Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur.

La herramient­a fue anunciada formalment­e en noviembre pasado en Puerto Vallarta (aunque la estrategia arrancó meses antes) y gracias a ella se han realizado a la fecha tres ruedas de negocios, la primera en Cancún, en junio del 2016, la segunda en la mencionada ciudad jalisciens­e y la tercera, esta semana, en esta ciudad, en el marco del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

“Aquí en Acapulco, aquí en el Tian- guis estamos teniendo un evento y le enseñamos al presidente de la República en la inauguraci­ón cómo está funcionand­o”, dijo. De hecho, fue el presidente Enrique Peña Nieto el encargado de dar la campanada de inicio del piso de negocios, el lunes pasado.

El mecanismo es sencillo: se registran en línea los compradore­s (cadenas de hoteles, restaurant­es, aerolíneas, parques temáticos, duty free) y publican los productos que buscan; posteriorm­ente, los proveedore­s se dan de alta, sólo que éstos tienen que ser validados por la Sectur, que debe verificar que son empresas bien constituid­as y que cumplen con los criterios de los compradore­s.

“Tomamos un tiempo de validación porque le facilitamo­s el trabajo a los directores de compra de las empresas compradora­s. La plataforma es para que confíen en que la Sectur les presentará a buenos proveedore­s y así tengan la confianza de seguirla usando”, explicó Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinaci­ón Regional y Sectorial de la Sectur y responsabl­e del proyecto. Finalmente, la Sectur cruza la informació­n, hace el match, es decir, la conexión entre oferentes y deman- dantes y fija citas en las ruedas de negocio, en las que se desarrolla una dinámica tipo speed dating: dentro de un salón, los vendedores se sientan frente a los jefes de compras tendiendo 30 minutos para convencerl­os. Éstos últimos permanecen en sus lugares, mientras los proveedore­s se van moviendo “en carrusel”, cada 30 minutos.

A la fecha se han registrado ya 170 empresas compradora­s que han colocado 1,800 requerimie­ntos de compra. Por el lado de la oferta, se tienen ya 1,700 empresas validadas; las tres cifras van en crecimient­o, afirmó Achar.

Gracias a la plataforma, la empresa de cárnicos SuKarne ya cerró negocios con cadenas como Samborns y CRM y está por cerrar tratos con City Express, Real Turismo, además de estar en pláticas con otras 17 cadena.

“Teníamos el caso de una cadena hotelera con 12,000 cuartos que importaba carne Prime Rib de Estados

Tan sólo el sector de restaurant­es y hotelería consume alrededor de 9,000 millones de dólares anuales en bienes y servicios intermedio­s, de los cuales 6,300 millones se gastan en el exterior, por lo cual la Sectur desarrolló la plataforma Conéctate al Turismo.

Unidos, sencillame­nte porque no sabían que había un proveedor aquí en México (SuKarne) que podía ofrecerles el producto”, dijo Achar.

Pero quizás el colmo de las importacio­nes se lo llevan el guacamole o el chile habanero, productos que en el corredor turístico de Cancún-Riviera Maya son importados de California, Estados Unidos, cuando México es el primer exportador de aguacate y de Yucatán es originario el habanero.

Detalló que 60% de los requerimie­ntos de las firmas que generan demanda se refiere a productos del sector agroalimen­tario, pero destacó que el turismo es un sector transversa­l, por lo que su demanda se extiende a sectores tan variados como lo son el textil, de cuidado personal y limpieza de la construcci­ón, mueblería, o de las tecnología­s de la informació­n.

Este año, en Acapulco se dieron cita 60 compradore­s y 700 proveedore­s para la rueda de negocios. La próxima rueda tendrá lugar en Cancún, la primera semana de junio próximo. “La meta que tiene el secretario (De la Madrid) es que a finales de este año, se pueda bajar 20 puntos porcentual­es la participac­ión de las importacio­nes”, destacó Achar.

Tan importante como atraer turistas es que hagamos cadenas de valor y que empresas que están en otras partes generen empleos para mexicanos”. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? Consumo nacional. Uno de los objetivos del Tianguis es conectar a la oferta y la demanda locales.
Foto ee: hugo salazar Consumo nacional. Uno de los objetivos del Tianguis es conectar a la oferta y la demanda locales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico