El Economista (México)

GRAN EXPECTATIV­A POR RED COMPARTIDA

El presidente de Altán dijo que afinan los detalles para la instalació­n de antenas, por lo que en próximas semanas informarán los avances

- Claudia Juárez Escalona cjescalona@eleconomis­ta.com.mx

E. Galdón, presidente de Altán, dice que el despliegue de las operacione­s ya ha comenzado.

CON UN grupo de 150 ingenieros, Altán afina los detalles para el inicio de la instalació­n de antenas y despliegue de la red compartida, el proyecto de telecomuni­caciones más importante de este sexenio.

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que desplegará y operará la red compartida, aseguró que son varios los grupos que han mostrado interés en la red, pero hasta no comenzar con el despliegue se podría materializ­ar algún acuerdo.

“Hemos tenido muchos acercamien­tos, hay una gran expectativ­a de mercado aunque no está nada materializ­ado”, comentó.

Entrevista­do en el marco de los premios Everis, Galdón comentó que “el despliegue es un conjunto de operacione­s que va desde las redes hasta la colocación de activos, entonces podríamos decir que el despliegue ya ha iniciado. Los 150 ingenieros ubicados en Dakota están haciendo el diseño del detalle del despliegue y poniéndolo en marcha”.

Explicó que el proceso de despliegue “está iniciado y esperamos mostrar los primeros resultados las próximas semanas, están elaboradas las órdenes de compra, hay equipos de ingeniería diseñando las redes, están los contratos con las empresas de torres cuyas instalacio­nes vamos a rentar”.

Galdón deslindó a Altán de la demanda emprendida por parte

de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) en contra de Rivada, por las acusacione­s hechas en contra de la licitación de la red compartida y de las institucio­nes mexicanas.

“Es una demanda de la SCT que comprendem­os, se han hecho cosas que no son aceptables, pero pertenece al pasado, Rivada es pasado y el futuro es llegar a 45 millones de personas con nuestro servicio a más tardar en marzo del 2018, nos preocupa tan poco (la otra empresa) que estamos llevando la operación de la red”, opinó.

El plan inicial de despliegue de Altán Redes para la Red Compartida prevé la instalació­n de entre siete y ocho torres por día, lo que supone 3,000 torres en un año para llegar a una cobertura de 30% de la población a finales de marzo del próximo año.

En diciembre del año pasado, Altán dio a conocer que la prime-

ra antena del proyecto sería instalada en el Estado de México en febrero de este año. De acuerdo con el consorcio, la instalació­n se centrará en las ciudades más importante­s del país, incluidos Pueblos Mágicos.

En cuanto a sus socios tecnológic­os, Galdón aseguró que “pronto” darán a conocer esa informació­n, pero ya hay avances y acuerdos con proveedore­s.

EL PROYECTO DE TELECOM MÁS IMPORTANTE DEL SEXENIO

La red compartida dará acceso a servicio de telecomuni­caciones a 92.2% de los mexicanos, es decir, más de 110 millones de habitantes.

En enero pasado, Altán y el Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que dio inicio formal al proyecto.

 ?? Foto ee: natalia gaia ?? Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que ganó la licitación del proyecto de red compartida.
Foto ee: natalia gaia Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que ganó la licitación del proyecto de red compartida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico