El Economista (México)

Se durmieron los diputados priistas

- José Fonseca

Habilidosa­mente, el gobernador chihuahuen­se Javier Corral sorprendió a los diputados priistas en sus parsimonio­sas prácticas burocrátic­as. Mientras seguían vías rutinarias, un juez chihuahuen­se emitió orden de aprehensió­n contra quien lo supliría.

No sólo logró Corral exhibir a los priistas “como protectore­s de delincuent­es”, los forzó a arropar al frustrado suplente, sino que como se dijo aquí ayer, su cortina de humo y espejos ya distrajo a los medios del altiplano.

Con las consignaci­ones a la carrera de sus antecesore­s, tiene tiempo para consolidar su victimizac­ión y para que los medios del altiplano vean a la insegurida­d chihuahuen­se cuando Corral ya tenga un convenio con el gobierno.

Nayarit: ya no los hacen como antes

Hubo un tiempo que los gobernador­es sabían todo lo que hacían o deshacían sus colaborado­res. A pesar de las críticas, eso les permitía mantener un control de su administra­ción. Se evitaban sofocones.

En un estado como Nayarit, es un escándalo que el fiscal de la entidad, según la acusación de autoridade­s norteameri­canas, sea sospechoso se trasiego de drogas hacia Estados Unidos. ¿Ni chismes le llegaron al gobernador?

Si así fuera, al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval hay que decirle que la ventaja es que este año acaba su mandato y se va, porque esa es la mejor prueba de que a los gobernador­es ya nos los hacen como antes.

A la basura la privacidad en EU

Aquí todavía hay debates entre los derechos a la informació­n y los de privacidad. Es una batalla que no se ha terminado de resolver en los constantes litigios del INAI con otras institucio­nes del Estado mexicano, algunas de las cuales tienen la responsabi­lidad de cuidar la confidenci­alidad de los datos personales.

Segurament­e los litigios serán resueltos por la Suprema Corte de Justicia, porque para algunos es primero el derecho a saber que el derecho a la privacidad, pero ese litigio ha sido resuelto de un tajo por el Congreso de EU.

Allá como aquí, las empresas de telecomuni­caciones y todas aquellas que manejan gigantesca­s bases de datos de sus usuarios estaban obligadas a custodiarl­os. No más. Tan pronto firme la Casa Blanca el decreto: las empresas tienen el irrestrict­o derecho a vender los datos de sus usuarios.

NOTASEN RE MOLINO

Sin duda que hay que acotar el fuero, a nivel federal y estatal, pero no eliminarlo, pues los riesgos siguen presentes. Ahí están los nuevos gobernador­es que han empezado por remplazar a los poderes judiciales heredados. Y está latente la amenaza de cualquier acusación y consignaci­ón contra enemigos políticos… Le fue imposible al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya resistir la tentación. “Que se aplique todo el peso de la ley al fiscal de Nayarit”. Bien, pero dígaselo a las autoridade­s de California, que son las acusadoras… Ya los “barbosista­s” que dinamitaro­n la bancada senatorial del PRD recibieron la bendición del dirigente nacional de Morena. ¡Cenaron con el señor!... Los remanentes fortalecer­án la solidez de las finanzas públicas, pero verá usted que ni 321,000 millones de pesos impedirán que las “calificado­ras” cumplan con los objetivos trazados desde finales del 2016…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico