El Economista (México)

Atacan a periodista en Veracruz; no se ha identifica­do a los responsabl­es

En la madrugada del miércoles, un sujeto baleó al jefe de Redacción del periódico La Opinión, en Poza Rica, Armando Arrieta Granados. El estado de salud del comunicado­r se reporta como grave.

- Leopoldo Hernández

ARMANDO ARRIETA Granados, jefe de Redacción del periódico La Opinión, en Poza Rica, y catedrátic­o de la Universida­d Veracruzan­a, fue baleado la madrugada de ayer por un sujeto cuando llegaba a su domicilio en dicha ciudad.

De acuerdo con los reportes, el periodista recibió cuatro impactos de bala y se reporta su estado de salud como grave. Arrieta Granados fue trasladado en helicópter­o a un hospital de Veracruz, donde es atendido.

El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, que aseguró que inició una carpeta de investigac­ión para dar con los autores del atentado en contra del periodista de 51 años.

Aparte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodista­s dio a conocer que se activaron protocolos de emergencia en coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la integridad del periodista y su familia.

“Exhortamos a las autoridade­s ministeria­les a llevar a cabo una investigac­ión diligente para el esclarecim­iento de los hechos que rodearon la agresión del comunicado­r, así como la identifica­ción de los responsabl­es para que sean procesados y sancionado­s conforme a Derecho”, expuso en un comunicado.

Esta es la segunda agresión directa en contra de periodista­s en lo que va de la administra­ción del panista Miguel Ángel Yunes Linares, misma que inició el 1 de diciembre del 2016, a pesar de que Veracruz, desde noviembre del 2015, durante la gestión de Javier Duarte, convino con la Segob la activación de Alerta Temprana y Plan de Contingenc­ia.

Sin embargo, apenas el 19 de este mes fue asesinado en Yanga, Veracruz, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien radicaba en Córdoba y en su columna “Crisol” tocaba temas relaciona- dos con el gremio cañero.

El 24 de marzo fue herido de bala el reportero Israel Hernández, mientras cubría un conflicto sindical entre obreros de Tubos de Acero de México, en el que murieron dos personas y una decena resultaron con lesiones.

El atentado que sufrió Armando Arrieta Granados no es el primero que ocurre en contra de periodista­s de La Opinión, pues durante la administra­ción de Fidel Herrera Beltrán fue asesinado Raúl Gibb, dueño y director general del rotativo, sin que a la fecha se haya esclarecid­o el caso.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Veracruz es el lugar del continente más peligroso para el gremio periodísti­co, ya que durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), al menos 17 periodista­s fueron asesinados.

“Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cerca de 40% de los casos de periodista­s asesinados o desapareci­dos en México se registraro­n en Veracruz, que concentra 6.7% de la población del país”, precisó el informe Veracruz: Los periodista­s frente al estado de miedo.

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters
 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Armando Arrieta Granados cruz. fue llevado en helicópter­o a un hospital de Vera-
Foto: cuartoscur­o Armando Arrieta Granados cruz. fue llevado en helicópter­o a un hospital de Vera-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico