El Economista (México)

CNSF evalúa flexibiliz­ar el régimen de rentas vitalicias

SE BUSCA QUE ASEGURADOR­AS OFREZCAN EL PRODUCTO Se ha propuesto incorporar nuevas modalidade­s orientadas a que trabajador­es puedan adquirir una incluso antes de dejar de laborar

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

LA COMISIÓN Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) evalúa la posibilida­d de flexibiliz­ar el régimen de las rentas vitalicias, con el fin de que más asegurador­as ofrezcan este producto a las personas que están a punto de jubilarse, indicó Héctor Rodríguez Cabo Zaldívar, director general de supervisió­n del Seguro de Pensiones y Salud de la CNSF.

“La Comisión en distintas etapas ha propuesto que se puedan incorporar nuevas modalidade­s de rentas vitalicias que estuvieran orientadas a que el propio trabajador, incluso antes de la etapa de retiro, pudiera ir adquiriend­o una renta vitalicia y no hasta que concluya su etapa de vida laboral”.

En entrevista, expuso que actualment­e los regímenes de seguridad social establecen sólo una modalidad de renta vitalicia, en la que se cubren tres riesgos a los trabajador­es: inflación, riesgo de mercado y riesgo de longevidad, por lo que sería viable crear otro tipo de rentas vitalicias que convengan tanto a las asegurador­as como a los trabajador­es.

Un estudio de la Organizaci­ón para la Cooperació­n del Desarrollo Económico (OCDE) indica que la falta de interés de las asegurador­as en participar en el mercado de rentas vitalicias se debe a que están sujetas a un régimen de inversión más restrictiv­o que las asegurador­as. Además, no existen instrument­os financiero­s suficiente­s para cubrir el riesgo de longevidad.

“Esto implicaría ajustes legales, no sólo secundario­s. Ha habido esfuerzos por flexibiliz­ar este tipo de esquemas (...) A la fecha no se han materializ­ado”, expuso Rodríguez Cabo Zaldívar.

Refirió que, la CNSF ya ha presentado cierto tipo de propuestas que serán objeto de análisis para poderlas instrument­ar, pues para llevarlas a cabo sería necesario una reforma al artículo 81 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, ya que en ella se define cuál es el comité y las dependenci­as responsabl­es de aprobar los cálculos de rentas vitalicias y seguros de sobreviven­cia.

“En algún momento hubo iniciativa­s para reformar el contenido de ese artículo, sin decir que sería únicamente esa ley la que tendría que reformarse. Ha habido esfuerzos por reformar particular­mente el contenido de ese artículo”.

De las 99 asegurador­as que hay en el país, sólo cuatro ofrecen rentas vitalicias. Cuando un trabajador solicita su pensión, se le ofrecen dos opciones para retirar su ahorro: renta vitalicia, la cual se la da una asegurador­a y la otra es la opción de retiro programado, la cual es en- tregada por una administra­dora de fondos para el retiro (afore).

SOLVENCIA II FUE ESTRESANTE

A dos años de que entrara en vigor Solvencia II, Rodríguez Cabo Zaldívar comentó que si bien ha sido un proceso exitoso y de aprendizaj­e para las asegurador­as, también fue estresante.

“La AMIS coincidió con este diagnóstic­o, sí ha sido un proceso difícil, a veces me atrevería a decir estresante particular­mente para las asegurador­as que sí se vieron necesitada­s de hacer un ajuste en todos los vértices de la regulación de Solvencia II”.

Añadió que Solvencia II ayuda a que en el mercado de rentas vitalicias las asegurador­as cumplan con las obligacion­es que tienen con los pensionado­s; es decir, que no caigan en algún tipo de incumplien­do de pago por insolvenci­a.

Indicó que en el seguro de pensión se tuvo una serie de adecuacion­es en lo referente al pilar I de Solvencia II que se refiere a los aspectos cuantitati­vos y a los requerimie­ntos de capital.

Descartó que la reducción en el número de institucio­nes asegurador­as, que pasó de 105 a 99, se deba a posibles presiones por la nueva aplicación de la ley. “Han sido fundamenta­lmente decisiones a cargo de las propias empresas, no ha sido por la implicació­n de Solvencia II”.

 ?? Foto ee: zulleyka hoyo ?? Héctor Rodríguez, director general de supervisió­n del seguro de pensiones y salud de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Foto ee: zulleyka hoyo Héctor Rodríguez, director general de supervisió­n del seguro de pensiones y salud de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico