El Economista (México)

Las preguntas que debes hacer antes de invertir tu dinero

Es importante conocer siempre los costos que estamos pagando porque impactan directamen­te en nuestros rendimient­os Las mayores desgracias suceden cuando la gente no entiende en dónde está poniendo su dinero

- Joan Lanzagorta jlanzagort­a@eleconomis­ta.com.mx

E1 2 3 4

(PRIMERA PARTE DE DOS)

n México, afortunada­mente tenemos muchas opciones para invertir nuestro dinero. Este abanico implica que hay excelentes opciones para diversific­ar nuestro patrimonio, pero también riesgos que debemos conocer y, por lo tanto, controlar.

Las mayores desgracias suceden cuando la gente no entiende en dónde está poniendo su dinero. Uno de los ejemplos más cercanos es el caso de Ficrea: muchos ahorradore­s pensaron que se trataba de un banco, cuando en realidad era una sociedad financiera popular, sujeta a una regulación totalmente distinta.

Pero también hay muchos ejemplos, como el del taxista que perdió todo en la Bolsa o la señora que fue defraudada en un esquema piramidal que prometía rendimient­os fuera de toda proporción.

Existen algunas preguntas que todo inversioni­sta debería plantear antes de tomar una decisión en materia de inversión:

¿La institució­n financiera está regulada y supervisad­a por las autoridade­s financiera­s mexicanas? Específica­mente, ¿quién y cómo las regula?

¿El promotor o ejecutivo está debidament­e capacitado por la institució­n? Es increíble ver cómo la gran mayoría no lo está y no conoce bien las caracterís­ticas del producto que nos está vendiendo. Pero eso sí: utiliza un lenguaje financiero con el cual no estamos familiariz­ados. Entonces muchas personas, por desconocim­iento o por pena, no preguntan, no aclaran todas sus dudas y terminan invirtiend­o en algo que no entienden. Este es el peor error que podemos cometer y por eso vienen las malas experienci­as.

¿Es esta inversión adecuada a mis objetivos y metas financiera­s? Esto es primordial. No todas las inversione­s cumplen todos los objetivos. Si uno invierte a muy largo plazo, es fundamenta­l incluir un porcentaje de inversión en acciones de acuerdo con el riesgo que podamos tolerar; pero, si nuestro plazo es corto, es mejor buscar instrument­os poco volátiles, aunque su rendimient­o potencial sea menor.

¿Cuáles son los costos asociados para comprar, mantener y vender esa inversión? Algunos bancos cobran comisiones por manejo de cuenta, las operacione­s en el mercado de capitales están sujetas a una comisión por operación. Las operadoras de fondos de inversión obtienen sus ingresos a través del cobro de una comisión sobre los activos de cada sociedad administra­da. En el caso de las inversione­s a través de asegurador­as, éstas suelen ser muy poco transparen­tes. Es importante conocer siempre los costos que estamos pagando porque impactan directamen­te en nuestros rendimient­os. Así evitaremos invertir en productos demasiado caros, que es uno de los errores más frecuentes que cometen las personas, que se dejan deslumbrar ante la promesa o la “simulación” que nos presentan los “asesores”.

5

¿Quiénes manejan esta inversión o esta institució­n? ¿Qué experienci­a tienen? Es importante conocer quién está detrás de nuestro dinero.

6

¿Cuáles son los riesgos asociados con esta inversión? ¿Puedo perder parte o todo el capital invertido? Muchas personas piensan que las inversione­s bancarias son muy seguras, pero en realidad la gran mayoría paga mucho menos que la inflación: lo único seguro en ellas es que nuestro dinero está perdiendo valor. Algunas operadoras de fondos nos dicen que sus productos son muy seguros y tienen la más alta calificaci­ón, pero eso no significa que sean infalibles. Conocer todos los riesgos a los que se está expuesto en cualquier inversión es una parte fundamenta­l en el proceso de toma de decisiones.

7

¿Cuál es el rendimient­o que puedo esperar por mi dinero? ¿El rendimient­o está garantizad­o? Si no, ¿en función de qué se determina? En operacione­s bursátiles y en fondos de inversión el rendimient­o varía día a día, no se puede otorgar una garantía. Lo mismo con los seguros que invierten en distintos portafolio­s. Sin embargo, es una práctica común hacer “simulacion­es” que por lo general proyectan rendimient­os inflados. Finalmente, si alguien nos ofrece rendimient­os muy superiores a los del mercado, segurament­e se trata de un fraude. Siempre hay que desconfiar.

Hay otras preguntas importante­s, de las cuales hablaremos en la siguiente entrega.

Suscríbete a https://PlaneaTusF­inanzas. com y obtén gratis el minicurso “Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera”. Twitter: @planea_finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico