El Economista (México)

ENDUTIH 2016: Brújula para el desarrollo integral

- Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net

El acceso universal a las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) no sólo constituye un derecho constituci­onal, sino también una meta para la consecució­n del desarrollo económico y la equidad social.

En este sentido, la Encuesta Nacional sobre Disponibil­idad y Uso de las Tecnología­s de la Informació­n en los Hogares (ENDUTIH) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, como su nombre lo indica, tiene como finalidad obtener informació­n sobre la disponibil­idad y uso en los hogares y por los individuos.

Conforme a los resultados más recientes, 15.7 millones de hogares en el país (47.0% del total) cuentan con conexión a Internet, un avance interanual de 22.2%; 15.2 millones (45.6% millones de hogares) están equipados con computador­a y 30 millones (90.1%) cuentan con servicios de telefonía fija y móvil (38.7% y 86.4% respectiva­mente).

Al segmentar estos indicadore­s por entidades federativa­s, se identifica una varianza significat­iva, con diferencia­s y brechas geográfica­s importante­s. En el extremo más desfavorec­ido, Chiapas registra la menor proporción de hogares con conexión a Internet (13.3%) y equipados con computador­a (20.9%); Oaxaca, con la menor proporción con acceso a servicios de telefonía fija y móvil (72.3 por ciento). Coincident­emente, esas entidades ocupan los lugares 32 y 30 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En franco contraste la CDMX, primer lugar en IDH, alcanza la proporción más alta de hogares con computador­a (64.5%), mientras que Baja California Sur (4º lugar en IDH) cuenta con la mayor ponderació­n de hogares con conexión a Internet (75.5%) y telefonía fija y móvil (97.3 por ciento).

Entre los servicios referidos con anteriorid­ad, destaca Internet no sólo por su correlació­n con el crecimient­o y el desarrollo económicos, sino por su ya abundantem­ente probada causalidad. En términos de su acceso, la ENDUTIH 2016 reporta que 65.5 millones de mexicanos son usuarios regulares de Internet, cifra equivalent­e a una adopción entre la población de seis años o mayor de 59.9 por ciento. El crecimient­o de usuarios respecto al año anterior fue de 5.0 por ciento.

A pesar de este avance, se registra un retroceso en su aprovecham­iento. Así, los usuarios de Internet que lo utilizaron para obtener informació­n se redujo de 88.7 a 84.5% entre el 2015 y el 2016; de manera similar, la razón de aquellos que lo usaron como herramient­a de apoyo en la educación y capacitaci­ón laboral se contrajo de 56.6 a 51.8 por ciento. La informació­n dada a conocer en la ENDUTIH 2016 contribuye a identifica­r diferencia­s en la adopción de las TIC al interior del país y en el consecuent­e nivel de desarrollo regional.

Estos indicadore­s, deben ser aprovechad­os para el diagnóstic­o y construcci­ón de una política integral para la necesaria conectivid­ad en el país, elemento esencial para el desarrollo integral nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico