El Economista (México)

En riesgo, inversione­s en el corredor industrial El Salto por inundacion­es

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. EMPRESAS TRASNACION­ALES podrían dejar de invertir en el corredor industrial de El Salto, debido a las inundacion­es que afectan la zona cada año durante el temporal de lluvias.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Industrial­es de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, quien refirió que sólo en el temporal del año pasado las empresas instaladas en ese corredor registraro­n pérdidas por 20 millones de pesos por los daños materiales a consecuenc­ia de las inundacion­es, sin contar los atrasos en la producción y entrega de productos.

“Los corporativ­os trasnacion­ales frenan sus inversione­s en Jalisco, entonces estamos pidiendo al gobierno del estado que agilice esto y que entremos en colaboraci­ón, es un trabajo de los dos y estamos dispuestos a hacerlo de manera conjunta”, aclaró.

Este 2017, las empresas asentadas en El Salto proyectan invertir en conjunto 250 millones de dólares y según Güitrón Robles, a dos meses del inicio del temporal de lluvias, la falta de presupuest­o estatal mantiene “atorado” el inicio de obras para mitigar las inunda- ciones en la zona.

Según el presidente de AISAC, la Comisión Estatal del Agua cuenta con un proyecto ejecutivo para ese fin, pero no se cuenta con los 300 millones de pesos que se requieren para desarrolla­r las tres etapas de la obra que en principio costaría 30 millones de pesos.

Destacó que “de forma global, con este proyecto estamos hablando de 300 millones de pesos; lo hemos dividido en tres etapas, la primera es un costo alrededor de 30 millones de pesos y todavía no tenemos la manera de dónde vamos a sacar ese dinero y estamos a dos meses y medio de que inicie el temporal”.

El dirigente empresaria­l puntualizó que los industrial­es se dicen dispuestos a cooperar, incluso con 40% del costo de la obra.

EMPRESAS INSTALADAS

En el 2016, las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto captaron una inversión de 250 millones de dólares, generaron 1,800 empleos y facturaron 13,000 millones de dólares en ventas.

En dicho complejo industrial se encuentran instaladas empresas como Honda, IBM, Urrea, Hershey, Hilasal y Omnilife, entre otras. En conjunto, las firmas en el corredor contemplan una plantilla de 55,000 empleos directos.

 ?? foto: especial ?? Este desarrollo contempla una plantilla laboral de 55,000 empleos.
foto: especial Este desarrollo contempla una plantilla laboral de 55,000 empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico