El Economista (México)

Merkel rechaza propuesta británica

- Amparo Polo. Expansión

EL PRIMER día de la cuenta atrás del Brexit se saldó con un choque de trenes entre Londres y Bruselas, después de que las autoridade­s europeas contestara­n con dureza a la carta que Londres envió al Consejo Europeo ratificand­o la decisión de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y dejar la Unión Europea.

La carta de la primera ministra llegó a manos de Donald Tusk, presidente del Consejo, poco antes de las 13:30 horas. Viajó este miércoles en tren desde Londres a Bruselas y fue entregada por Tim Barrow, el representa­nte permanente del Reino Unido en la Unión Europea.

En la carta, May señala que su propósito es que los equipos negocien al mismo tiempo la salida del Reino Unido de la UE y cómo serán las futuras relaciones entre los dos bloques, en un intento por ganar tiempo, ya que las conversaci­o- nes durarán en teoría sólo dos años.

El segundo tema conflictiv­o es la amenaza velada que May hace en su carta al asegurar que si no hay acuerdo comercial, el Reino Unido podría dejar de colaborar con la inteligenc­ia europea en temas de terrorismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, no dejó pasar ni un día para indicar que el plan de trabajo inicial propuesto por May no es el co- rrecto. “Las negociacio­nes deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y sólo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, aseguró Merkel en Berlín.

EL COSTO DEL DIVORCIO

En las negociacio­nes que se avecinan, el coste del divorcio para el Reino Unido y el estatus de los comunitari­os en suelo británico prometen copar la mayor parte de los desencuent­ros. Según la comisión Europea, el Reino Unido tiene una factura pendiente con la UE de unos 60,000 millones de euros, una cantidad que los británicos consideran excesiva y que se niegan a pagar.

En cuanto al control de fronteras, la gran obsesión británica, Merkel refirió que la libre circulació­n de personas por los países de la UE está fuera de toda negociació­n.

 ?? Foto: reuters ?? En la sede de la cancillerí­a en Berlín, Merkel sostuvo una reunión de gabinete en donde habló sobre el Brexit.
Foto: reuters En la sede de la cancillerí­a en Berlín, Merkel sostuvo una reunión de gabinete en donde habló sobre el Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico