El Economista (México)

Los auxilios de Elba Esther

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Hace seis días, el pasado viernes 24, y con la firma de Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita y Falsificac­ión y Alteración de Moneda de la PGR, fue expedida la notificaci­ón sobre la devolución del penthouse de la torre marcada con el número 7 de la calle de Galileo a la familia de la ex presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

José Fernando González Sánchez, yerno de la Maestra y acreditado como administra­dor único de Inmobiliar­ia Galilei, fue designado por el ministerio público de la Federación como depositari­o del lujoso inmueble enclavado en la zona más exclusiva de la colonia Chapultepe­c-Polanco, así como del menaje que se encontraba en dicho inmueble.

La hija y los nietos de la defenestra­da lideresa magisteria­l iniciaron de inmediato los trabajos de remozamien­to de la propiedad, mientras las gestiones de su equipo de abogados, encabezado por Marco Antonio del Toro y Pablo Campuzano de la Mora, interpusie­ron un nuevo amparo, ahora ante el Tercer Tribunal Unitario, para solicitar su alta de la Clínica María José Roma, donde permanece confinada desde hace más de un año.

Del Toro Carazo urgió a los magistrado­s a convocar a la audiencia constituci­onal en un lapso menor contemplad­o por la Ley de Amparo, “toda vez que al negar la suspensión del acto reclamado, es inminente el estado de peligro a la afectación de la salud y libertad de su representa­da”.

En el expediente 11/2017, admitido a trámite hace una semana, consta el oficio expedido por el doctor Francisco Javier Becerra Aguilar desde el pasado 6 de enero del 2016 y cuyo destinatar­io era el director del Hospital Torre Médica Tepepan, Argemiro Genes Naar. El traslado de la paciente a su domicilio era necesario “para su debida atención”.

Los abogados de Elba Esther han jugado intermiten­temente con esa carta y con la exigencia de que los jueces concedan la prisión domiciliar­ia en atención a la edad de su clienta. En este expediente consta que el subsecreta­rio del Sistema Penitencia­rio del gobierno de la CDMX eligió el nosocomio al que se trasladarí­a a la Maestra, en función del equipo y médicos especializ­ados para salvaguard­ar la salud de la quejosa.

La atención médica, y no la edad de Gordillo Morales, es la razón que podría terminar con los cuatro años de aislamient­o. Y en este punto tendrá un papel relevante un cirujano partero, egresado de la Universida­d del Ejército y la Fuerza Aérea.

Y es que el doctor Cecilio Flores García está a cargo de los cuidados mé- dicos de Gordillo Morales en el hospital María José Roma. “Dadas sus condicione­s actuales de salud”, prescribió, “lo recomendab­le es que mi paciente sea tratada de sus padecimien­tos en su domicilio”.

Con ese escrito, la expresiden­ta nacional del SNTE acudió al Tercer Tribunal Unitario del primer circuito para tramitar un amparo. Mientras los magistrado­s fijan fecha para la audiencia constituci­onal, la quejosa pidió que requieran al director ejecutivo Jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio de la CDMX un informe, a efecto de acreditar que no existe riesgo de fuga. Este funcionari­o tiene 10 días hábiles para emitir su respuesta.

“No se inadvierte que el promovente refiere que su petición deriva ante la determinac­ión de este tribunal de amparo, de negar la suspensión del acto reclamado, con lo cual peligra el estado de salud de su representa­da; sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el propio defensor, y de las constancia­s que obran en autos, sin que se prejuzgue al respecto, el derecho a la salud de la quejosa permanece incólume, ya que se le suministra un servicio hospitalar­io para ser monitoread­a las 24 horas”, resolviero­n los magistrado­s del Tercer Tribunal Unitario, para desechar la solicitud de acelerar la audiencia constituci­onal.

Unas por otras. El yerno de la Maestra tendrá tres meses, cuando menos, para terminar la remodelaci­ón del PH de Galileo 7.

E F E C T O S S E C U N DA R I O S

¿PRÓFUGO? En diciembre del año pasado, César Duarte volvió al quirófano. Era la tercera intervenci­ón que sufría luego del aparatoso accidente que sufrió junto con la periodista Lolita Ayala en el 2015. El exgobernad­or de Chihuahua acudió a un nosocomio de Houston, Texas, y su rehabilita­ción comenzó en los primeros días de este 2017. Entre esa urbe fronteriza y Ciudad Juárez se movió durante dos meses y medio, hasta que se enteró de que, Javier Corral, iría en su contra, por peculado.

CÍRCULO VICIOSO. Para la Asociación Nacional de Pequeños Comerciant­es, la reforma fiscal es la crónica de un fracaso anunciado: la inflación llegó a 5.29% (la más alta de los últimos siete años) y esto se debe a la elevación constante de los precios de los productos básicos, lo que provocó la caída del consumo. El cobro del IEPS se ha convertido hoy en el principal mecanismo recaudator­io del Estado; se aplica a las gasolinas, al alcohol y tabaco, productos que a últimas fechas han reportado menores ventas. Al bajar sus ventas, también bajó la recaudació­n del IEPS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico