El Economista (México)

Brasil congela su gasto 30% más de lo previsto

El Ministerio de Hacienda anunció un recorte de 42,000 millones de reales

- VALOR ECONÓMICO / BRASIL

EL GOBIERNO de Brasil, a través del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció el miércoles un largamente esperado congelamie­nto del gasto y optó por pequeñas exenciones tributaria­s para cumplir con su meta de déficit fiscal. El recorte será de 42,000 millones de reales (unos 13,450 millones de dólares), 30% arriba de lo esperado.

El recorte se produce en momentos en que los ingresos tributario­s continúan decepciona­ndo, a medida que la economía lentamente emerge de su peor recesión en los registros.

Meirelles aseguró que el congelamie­nto del gasto era mayor porque el Gobierno decidió suspender temporalme­nte planes para corregir el cálculo de las deudas mantenidas del gobierno federal.

Se trata de alcanzar un déficit fiscal de 139,000 millones de reales para el cierre del 2017. En cualquier caso, las medidas anunciadas por Meirelles son más laxas de lo que se esperaba. Por ejemplo, se esperaba una suspensión de las exenciones tributaria­s sobre la nómina en decenas de industrias y aunque esto ocurrirá, se dejará vigente este estímulo fiscal para sectores que acumulan los mayores niveles de empleo de Brasil, como la industria del transporte público y de la construcci­ón.

De acuerdo con legislador­es, este estímulo representa unos 18,000 millones de reales cada año. Se esperaba que fuera uno de los objetivos del gobierno de Temer, para dar un gran tijeretazo al déficit y oxigenar a la economía brasileña, que atraviesa por dos años de recesión.

Meirelles aseguró anoche que en julio próximo se publicará una nueva medida. “Estos son sectores altamente dependient­es de la mano de obra”, dijo Meirelles sobre las

industrias que quedan fuera de la suspensión del beneficio.

El gobierno de Michel Temer, bajo presión de sus aliados en el Congreso y entre grupos empresaria­les para adoptar reformas pro crecimient­o, optó por mantener las alzas impositiva­s en un mínimo. “Gobernar es definir prioridade­s”, dijo Meirelles, al afirmar que el gobierno hace todo lo posible para evitar un alza de impuestos. ( Con informació­n de Reuters)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico