El Economista (México)

COMPARECE EXFISCAL DE NAYARIT EN CORTE

-

El exfunciona­rio aprehendid­o en San Diego está en espera del traslado a Nueva York para iniciar juicio.

EL FISCAL general del estado de Nayarit permanecer­á encarcelad­o en San Diego, Estados Unidos, hasta que se determine en una audiencia si las autoridade­s federales pueden trasladarl­o a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Edgar Veytia tuvo ayer una breve comparecen­cia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permanecie­ra tras las rejas sin derecho a fianza.

Veytia fue arrestado a inicios de la semana después de que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y EU y cotejaron su nombre en una base de datos, reportó su abogado Guadalupe Valencia. Los agentes descubrier­on que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, detalló Valencia.

Funcionari­os federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigac­ión al cártel de los Beltrán Leyva, organizaci­ón que alguna vez fue facción del cártel de Sinaloa de Joaquín el Chapo Guzmán, con quien posteriorm­ente entró en conflicto.

Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiraci­ón para contraband­ear cocaína, heroína y metanfetam­ina a Estados Unidos desde enero del 2013 y hasta el mes pasado. Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradició­n desde México en enero de este año. La siguiente comparecen­cia de Veytia en la corte fue agendada para el 6 de abril.

EXIGEN RENUNCIA DE SANDOVAL

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por considerar que conocía y “encubrió” las actividade­s del exfiscal.

“Es inaceptabl­e que el fiscal del estado sea precisamen­te el operador, el que traslada, el que encubre una red de la delincuenc­ia organizada y nuestra cooperació­n es que de esta red de delincuenc­ia organizada, también el gobernador Roberto Sandoval puede formar parte, por eso no merece seguir siendo gobernador”, sentenció el coordinado­r del PAN, Marko Cortés.

“No le creemos al señor gobernador cuando dice que él no sabía nada, el gobernador del estado era el principal protector de Edgar Veytia. Era un gobierno a dos manos: gobernaba Roberto Sandoval y gobernaba Edgar Veytia”, señaló por su parte el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

Incluso, el legislador afirmó que gran parte de los candidatos del PRI a cargos locales en Nayarit para la elección de junio próximo están vinculados a Veytia.

En el mismo sentido que Acosta Naranjo, el coordinado­r del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, demandó la renuncia del gobernador priista Roberto Sandoval.

El coordinado­r del PRI, César Camacho, evitó pronunciar­se sobre este tema, pues dijo que es del ámbito “local”.

GOBERNADOR SE DESLINDA

“Para nada”, respondió Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, a la pregunta de si está metido en el narcotráfi­co, como Edgar Veytia.

Entrevista­do por Carlos Loret de Mola para la televisión, el mandatario estatal aseguró que no sabía de los vínculos de Veytia con el narcotráfi­co, que fue una “verdadera noticia” y una “sorpresa” enterarse de la detención por la esposa de su, hasta ese momento, colaborado­r durante cuatro años, a quien no apoyará en su defensa jurídica.

“Me deslindo totalmente”, afirmó, así como que está dispuesto a declarar y a colaborar con el gobierno estadounid­ense, y con el mexicano, en las indagatori­as.

Él tenía “toda la confianza” en el detenido, explicó, porque daba “resultados” en materia de seguridad puesto que los hechos demuestran que Nayarit ya no registra altos índices de violencia.

Sandoval comentó que Veytia “era totalmente solitario; no tenía subdirecto­r ni subfiscal”, y que lo dejó operar así porque lo que le interesa como gobernador, que son los temas de seguridad, paz y reducción de laviolenci­a, estaban bajo control.

Cuestionad­o sobre si sabía que alguna autoridad mexicana tuviera conocimien­to de la investigac­ión, respondió que no.

La esposa del detenido comentó: “Me dijo que solamente tienen una propiedad de cerca de 200,000 dólares, y que de ahí no tienen una sola propiedad”.

“Desde hace cuatro años él está yendo a la Marina, al Ejército, a todas las reuniones de seguridad”. (Con informació­n de Jorge Monroy y Rolando Ramos)

Desde hace cuatro años él está yendo... a todas las reuniones de seguridad. En Nayarit no tenemos una sola demanda de esta índole”.

gobernador de Nayarit.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? El mandatario local, Roberto Sandoval, dijo estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Estados Unidos en la investigac­ión.
Foto: cuartoscur­o El mandatario local, Roberto Sandoval, dijo estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Estados Unidos en la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico