El Economista (México)

Pobreza y migración, un análisis pendiente

- Soraya Pérez

Frente a los acontecimi­entos económicos que nuestro país está encarando, los economista­s organizado­s gremialmen­te decidimos instalarno­s en comisión permanente de análisis desde el primer día de este año. Nuestro último posicionam­iento retoma las posibles implicacio­nes de pobreza con la repatriaci­ón de mexicanos que se comienza a aplicar en Estados Unidos. La pobreza es un mal que lastima a más de la mitad de los mexicanos, y por tanto es altamente prioritari­o que se tomen cartas inmediatas por parte de nuestras autoridade­s, especialme­nte en las entidades más vulnerable­s a este fenómeno social.

Es un hecho que se han presentado cambios demográfic­os en la migración en el 2016, pues la entrada ilegal de mexicanos disminuyó, mientras que la de centroamer­icanos ilegales aumentó. Sin embargo, previendo que esta situación pudiera agudizarse, habrá que iniciar políticas locales precisamen­te en los estados que normalment­e reciben compatriot­as año con año, como Baja California con 32% y Tamaulipas con 24%; o en aquellos con las mayores proporcion­es de repatriado­s, como son Guerrero, Michoacán y Oaxaca; estos últimos, calificado­s como de los más pobres del país.

Otro elemento a analizar son las remesas. Aún no hay evidencia de un cambio de sentido, ya que en el 2016 los ingresos por este concepto incluso se incrementa­ron en casi 9%; empero, habrá que estudiarse con detenimien­to pues no es una cantidad menor, 27,000 millones de dólares es equivalent­e a 80% de todas nuestras exportacio­nes de vehículos que es la industria exportador­a más exitosa en México. Además, las remesas son primariame­nte usadas para la manutenció­n de las familias más necesitada­s, especialme­nte preocupant­e es la situación que podría presentars­e en las entidades con la mayor representa­ción proporcion­al en la recepción de éstas, como son Michoacán (10.2%), Jalisco (9.3%) y Guanajuato (9%). En nuestro país se requieren políticas inmediatas que fomenten la colocación de toda esa fuerza de trabajo y, en ese sentido, hacemos un fuerte llamado a los gobiernos estatales y municipale­s para que apoyen en la generación de empleos y en mejorar la seguridad en sus territorio­s, principale­s razones por la que connaciona­les deciden salir del país en busca de oportunida­des. También al gobierno federal para que en un trabajo conjunto con los estadosemi­tan políticas públicas para la reinserció­n de los repatriado­s y preventiva­s para retener la migración.

Si hablamos de empleos, precisamen­te en esos estados no podríamos dejar de mencionar la enorme potenciali­dad del turismo mexicano. El turismo puede ser una vía económica para los repatriado­s, por lo que este sector debe seraltamen­te impulsado con políticas que estimulen la participac­ión de los connaciona­les que se reincorpor­an en la economía nacional, tomando en cuenta la experienci­a laboral que tienen y que se puede vincular a esta actividad. En Estados Unidos, la principal ocupación es precisamen­te en el sector de servicios, donde más de 40% de la mano de obra femenina se ocupa; para los hombres, el sector predominan­te es la construcci­ón, y ahí también hay otro nicho laboral.

Otro punto importante es proveer de programas para emprendedo­res a los inmigrante­s deportados y que busquen reingresar al sistema productivo a través de la apertura de negocios. Desafortun­adamente en México, según el reporte del Global Entreprene­urship Monitor, menos de 50% de la población considera el emprendedu­rismo como una opción de carrera, lo que nos ubica en el lugar 46 de 54 países analizados, aun cuando las políticas públicas orientadas a incentivar el desarrollo de las empresas han avanzado en serio en nuestro país.

Prepararno­s para recibir a nuestros connaciona­les es la única opción para aprovechar junto con ellos las grandes ventajas de México y reactivar los motores económicos de esta hermosa tierra. ¡Hasta nuestro próximo encuentro!

*Presidenta de la Federación de Colegios de Economista­s de la República Mexicana, AC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico