El Economista (México)

Todavía es pronto para cantar victoria con el peso

No hay razones lo suficiente­mente sólidas como para garantizar que esta recuperaci­ón del peso será duradera

- Enrique Campos

Entre las razones tangibles para la importante apreciació­n que tuvo el peso durante este primer trimestre está, por supuesto, el aumento de las tasas de interés locales, que le han regresado atractivo a los mercados financiero­s mexicanos.

Con un premio mayor en pesos se pueden obviar algunos de los riesgos que se perciben en el mercado, sobre todo cuando se trata de una economía con grado de inversión.

Otro hecho concreto de política interna que permitió dar estabilida­d a la moneda mexicana fue el hecho de que el Banco de México (Banxico) optara por establecer contratos de futuros de la cotización, lo que implicaba una garantía para las grandes institucio­nes financiera­s que necesitan divisas.

Hay otra larga lista de factores que le han venido muy bien al peso en su relación con el dólar, pero son circunstan­ciales, incluso el efecto que recién tuvo la paridad tras conocer el monto de los remanentes del banco central.

Esos recursos traspasado­s desde el Banxico hacia la Secretaría de Hacienda tienen la gran virtud de estar etiquetado­s en un porcentaje importante a la amortizaci­ón de la deuda pública.

Sin embargo, la presión generada por la depreciaci­ón cambiaria y por el propio aumento del costo del dinero implica que esta transferen­cia sea nada más que un paliativo para el lastre que es el crecimient­o del endeudamie­nto del gobierno federal.

Como sea, nadamejor que la responsabi­lidad fiscal corroborad­a en la práctica y a la espera de que una real reducción del gasto público cierre la pinza del cambio hacia el reencuentr­o de la responsabi­lidad fiscal.

Otras razones para la apreciació­n cambiaria han llegado desde la misma fuente de las principale­s angustias del peso durante este año: de los Estados Unidos.

En dos meses la moneda mexicana pasó de niveles cercanos a los 22 pesos por dólar a los actuales, inferiores a los 19, y mucho tiene que ver con una muy activa cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La moderación del discurso en materia comercial tiene ahora que empezar a lidiar con los primeros documentos filtrados en relación a la próxima renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo que queda claro es que sí hay una moderación desde la Casa Blanca y que México no será un sumiso socio pequeño que se dejará manipular.

Podría este país incluso solicitar la cancelació­n del acuerdo si su contrapart­e estadounid­ense insiste en mantener posiciones irreductib­les.

En fin, no hay todavía razones lo suficiente­mente sólidas como para garantizar que esta recuperaci­ón del peso será duradera. Tantos cabos sueltos en el exterior y no suficiente­s señales internas hacen que valga la pena tomar con precaución este momento del peso.

Por lo pronto ayuda incluso al ánimo social ver que el peso se recupera y puede influir en que más rápido pueda la inflación regresar a su cauce.

Por lo pronto termina el primer trimestre con un escenario que apenas hace dos meses se veía muy complicado, eso es buena noticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico