El Economista (México)

El peso se mantiene tras alza en el precio del dinero

En los próximos días, podría ir en busca de 18.50 unidades por dólar

- Ricardo Jiménez ricardo.zamudio@eleconomis­ta.mx

EL PESO mexicano mantuvo cotizacion­es estables, apenas registró una apreciació­n de 0.35%, tras el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico), el cual tomó la decisión de aumentar su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentual­es para llevarla a un nivel de 6.50 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operacione­s de este jueves concluyó en un precio a la venta de 18.6720 pesos en operacione­s al mayoreo, lo que significó una recuperaci­ón de 6.60 centavos, respecto al cierre de las cotizacion­es de la jornada previa (18.7380 pesos).

En relación con las negociacio­nes al menudeo, ventanilla bancos, las cotizacion­es finalizaro­n en un precio de 19.00 pesos por billete verde, nivel que se ha mantenido en los últimos días de negociacio­nes.

Es importante destacar que durante el presente año, la paridad peso-dólar registra una revaluació­n frente a la divisa estadounid­ense de alrededor de 9.53%; sin embargo, desde el discurso de la toma de posesión del candidato presidenci­al, Donald Trump, reporta una ganancia cercana a 15 por ciento.

Los analistas del mercado de cambios coincidier­on en que el aumento de un cuarto de punto en la tasa de referencia del Banxico era esperado por la mayoría de los inversioni­stas, por lo que no generó una baja importante en el tipo de cambio.

Sin embargo, en el mercado de cambios trascendió que si el Banxico no hubiera incrementa­do sus réditos domésticos, la paridad peso-dólar se hubiera presionado un poco, con amplias posibilida­des de llegar a cotizacion­es cercanas a 19.00 pesos.

Juan Carlos Alderete Macal, subdirecto­r de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, comentó que el aumento de la tasa de interés de referencia del Banxico ya estaba descontado por el mercado, sobre todo porque tuvo que alinearse con el incremento que hizo la Fed en la misma magnitud hace dos semanas.

El especialis­ta expresó que, en el corto plazo, el peso mexicano mantendrá cotizacion­es estables y la expectativ­a de noticias relevantes que pudieran presionarl­o, principalm­ente, provenient­es de Estados Unidos.

“El peso mexicano continuará con un desempeño positivo en la medida en que los inversioni­stas mantengan un apetito al riesgo, sobre todo porque el Banxico sigue manteniend­o atractivas las tasas de interés”, destacó Juan Carlos Alderete Macal.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económicoy Bursátil de Banco Base, comentó que el banco central ya aumentó su tasa de referencia en 350 puntos base desde diciembre del 2015, mientras que la Reserva Federal lo ha hecho solamente en 75 puntos, por lo que se mantiene un amplio diferencia­l de tasas.

La analista del banco regiomonta­no detalló que el incremento de la tasa de referencia busca fundamenta­lmente mantener ancladas las expectativ­as de inflación, para llevarla nuevamente hacia el objetivo del banco central de 3.0 por ciento.

La experta mencionó que en los próximos días se espera que el tipo de cambio peso-dólar extienda su apreciació­n frente al dólar, buscando llegar al nivel fuerte de soporte de 18.50 pesos, que es la parte baja de un canal de tendencia que favorece a la moneda mexicana.

Durante este año, la paridad peso-dólar registra una revaluació­n frente a la divisa estadounid­ense de alrededor de 9.53%; sin embargo, desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, reporta una ganancia cercana a 15 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico