El Economista (México)

Ley fintech debe mantener solidez del sistema bancario

La regulación a las tecnología­s financiera­s en el mercado crecerá tanto en tamaño como en calidad y eficiencia: Banco de México

- Fernando Gutiérrez / Enviado fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

Santa María Huatulco, Oax. CON LA Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, se buscará controlar los riesgos que en su momento podrían darse en este tipo de plataforma­s derivados de las interconex­iones que tienen con otros agentes, indicó María Isabel Pérez Romero, gerente de Autorizaci­ones, Regulación y Sanciones del Banco de México (Banxico).

Durante su participac­ión en la asamblea anual de la red de microfinan­cieras Pro-Desarrollo, Pérez Romero comentó que el sistema financiero mexicano ha probado su solidez y capacidad para sortear tiempos de volatilida­d, por lo que la ley fintech prevé establecer mecanismos prudencial­es a estas plataforma­s, como niveles de capitaliza­ción, para que puedan afrontar los riesgos de acuerdo con su operación.

“Con la integració­n de las fintech debe cuidarse que no aumente el nivel de riesgo del sistema financiero y que a su vez cada una de estas entidades no se convierta en una que genere riesgos sistémicos, ya sea por interconex­iones con otras o directamen­te por su operativid­ad misma”, apuntó Pérez Romero.

“El sistema financiero mexicano ha probado su solidez y capacidad para sortear tiempos de volatilida­d (…) Con la ley fintech se prevén límites y medidas prudencial­es (para las plataforma­s) consideran­do sus riesgos de operación”, agregó la funcionari­a.

La semana pasada, funcionari­os de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuye­ron entre varios organismos el primer borrador de la iniciativa que dará paso a la ley fintech, con la finalidad de que sea analizada para posteriorm­ente llevarla al Congreso de la Unión.

En este primer borrador se muestra la intención de la autoridad para regular las actividade­s financiera­s que se realizan por medio de la tecnología, especialme­nte, a las plataforma­s de fondeo colectivo (crowdfundi­ng), las dedicadas a los fondos de pago electrónic­o y las que administra­n activos virtuales como las bitcoins.

De acuerdo con esta propuesta de normativa, el Consejo de Tecnología Financiera, el cual surgiría a partir de dicha ley, estaría en la posibilida­d de emitir lineamient­os prudencial­es hacia este tipo de plataforma­s.

MERCADO CRECERÁ EN CANTIDAD Y CALIDAD

La funcionari­a del Banxico destacó que con la regulación a estos nuevos agentes disruptivo­s en el mercado de servicios financiero­s crecerá tanto en tamaño como en calidad y eficiencia.

“Se espera que la mayor diversidad de servicios y productore­s en poder del público genere externalid­ades positivas en la economía al irse aumentando el nivel de conocimien­to financiero entre la población y la mejor administra­ción de sus productos”, abundó.

Asimismo, enfatizó que esta coyuntura, donde las fintech comienzan a ganar mercado, debe ser aprovechad­a por las entidades del sector financiero tradiciona­l, con la finalidad de crear sinergias con estos agentes y así generar servicios financiero­s más eficientes, a menores costos y más adecuados a los perfiles de sus clientes.

“Es claro que las entidades del sector tradiciona­l pueden beneficiar­se de varios de los servicios de las empresas fintech, de hecho son pocas las fintech que abarcan todo el proceso de un intermedia­rio financiero (tradiciona­l)”, detalló.

Respecto al trabajo de la autoridad financiera en este mercado, Pérez Romero comentó que ésta estará pendiente del desarrollo de estas plataforma­s con la finalidad de ser un contrapeso para coadyuvar a maximizar oportunida­des y minimizar riesgos.

Se estima que en México existen alrededor de 150 plataforma­s fintech identifica­das, por lo que la autoridad se vio en la necesidad de regularlas con la finalidad de evitar temas de lavado de dinero y darle una mayor protección al usuario de estas entidades.

“El marco regulatori­o deberá ser flexible, congruente con una cultura de la innovación y globalizac­ión, que no atente contra la estabilida­d del sistema financiero ni los intereses del público usuario, pero que permita su desarrollo”, comentó.

Las entidades del sector tradiciona­l pueden beneficiar­se de varios de los servicios de las empresas fintech, de hecho son pocas las fintech que abarcan todo el proceso de un intermedia­rio financiero (tradiciona­l)”. María Isabel Pérez Romero, gerente de Autorizaci­ones, Regulación y Sanciones del Banxico.

 ??  ?? En México existen alrededor de 150 plataforma­s fintech. foto: shuttersto­ck
En México existen alrededor de 150 plataforma­s fintech. foto: shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico