El Economista (México)

Entidades de fomento se dicen listas para fondear a microfinan­cieras 7.9% es

BUSCAN INCREMENTA­R PARTICIPAC­IÓN CON INTERMEDIA­RIOS FINANCIERO­S

- Fernando Gutiérrez / Enviado

Santa María Huatulco, Oax. DEBIDO A que 40% del fondeo del sector de las microfinan­cieras son recursos de los propios accionista­s de estas organizaci­ones, las entidades de fomento se dicen dispuestas a incrementa­r su participac­ión con este tipo de intermedia­rios financiero­s durante este año.

Durante la asamblea anual de la red de microfinan­cieras ProDesarro­llo, representa­ntes de entidades de fomento expresaron su deseo de incrementa­r su participac­ión con intermedia­rios financiero­s no bancarios a pesar del entorno de incertidum­bre que impera en los mercados, con la finalidad de cumplir con las metas planteadas en el Programa Nacional del Financiami­ento del Desarrollo (Pronafide).

Aunque hay entidades de fomento que actúan como de primer piso, es decir, que otorgan financiami­ento directo a las personas, también pueden operar como de segundo piso y dispersar sus recursos por medio de intermedia­rios financiero­s.

“A las microfinan­cieras de ProDesarro­llo nos interesa elevar la productivi­dad del país, por lo que nos planteamos como aliados de las entidades de fomento, pues ellos tienen con qué hacerlo y las microfinan­cieras sabemos cómo hacerlo”, expresó Roxana Mercado, consejera de esta red.

Para Gloria Reyes Nonato, subdirecto­ra de Microcrédi­to de Nacional Financiera (Nafin), este banco de desarrollo se ha enfocado en mejorar la atención a intermedia­rios financiero­s, los cuales han servido como un vehículo para llegar a las empresas que son objetivo de esta entidad.

“Actualment­e, en la red de intermedia­rios de Nafin se cuenta con 19 intermedia­rios especializ­ados en el otorgamien­to de microcrédi­to, los cuales registraro­n un saldo al cierre de diciembre de 4,017 millones de pesos, generando una derrama crediticia de 7,339 millones de pesos”, apuntó Reyes Nonato.

“Asimismo —agregó—, a través de esos intermedia­rios, fue posible el otorgamien­to de crédito a 452,295 micronegoc­ios, lo que representa para Nafin 63% de las empresas que atendemos”.

Para este 2017 y, a pesar del entorno de incertidum­bre, Nafin se dice dispuesto a aumentar su participac­ión en intermedia­rios financiero­s especializ­ados en 14 por ciento.

Por su parte, Elvia Espinosa Cantellano, directora ejecutiva de Promoción de Negocios con Intermedia­rios Financiero­s de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero, indicó que durante el 2016 esta entidad de fomentó colocó 66,000 millones de pesos y 44% de esa colocación fue mediante intermedia­rios financiero­s y se prevé que para este 2017 el crecimient­o sea de 10 por ciento.

Asimismo, Cinthya Villarreal, coordinado­ra del Programa Nacional del Financiami­ento al Microempre­sario y a la Mujer Rural, reconoció que durante los primeros tres meses del año, la demanda de financiami­ento por parte de las microfinan­cieras ha sido positiva a pesar de que este esquema modificó sus reglas de operación para este año.

“Hemos visto en este primer trimestre hay una demanda más alta entonces tendremos un crecimient­o mayor que el año pasado, pero todo depende del lado de la demanda, entonces estamos abiertos a seguir creciendo”, explicó la funcionari­a.

Durante su participac­ión, Ignacio Trigueros Tirado, director adjunto de Crédito y Garantías del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s, reconoció que existe lentitud para dar respuesta a la solicitud de financiami­ento de los intermedia­rios financiero­s; sin embargo, comentó que espera optimizar los tiempos para dar resolucion­es más rápidas a este tipo de entidades.

“Detectamos que al final de cuentas estamos siendo tardados en la parte del proceso para dar respuesta a una solicitud de fondeo y esto tiene que ver en la entrega de informació­n pero buscamos optimizar esa parte de los tiempos de proceso de cada una de las solicitude­s que tenemos”, comentó.

El Pronafide 2013-2018 fija como meta que al final de esta administra­ción el crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo deberá representa­r 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), de 6.2% que significab­a al inicio de este gobierno.

lo que deberá representa­r la banca de desarrollo del PIB, según fija el Pronafide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico