El Economista (México)

Vigilancia de autoridade­s fiscales complica la subcontrat­ación

- Yael Córdova claudia.cordova@eleconomis­ta.mx

La regulación ha significad­o más horas de trabajo o en desarrollo de sistemas orientados a la satisfacci­ón de los requerimie­ntos, pero la principal afectación es la percepción que se tiene del sector”.

LA SUBCONTRAT­ACIÓN es una industria que está siendo sumamente vigilada por parte de las autoridade­s fiscales, lo que hace que su entorno, manejo y desarrollo sean un tanto complejos, comentó Jaime Flores, socio director de Centro Administra­tivo de Desarrollo Empresaria­l (Cadem) Consultore­s.

En el marco del seminario Retos y Oportunida­des de la Subcontrat­ación en México, organizado por la empresa de subcontrat­ación GINGroup, Flores afirmó que luego de ciertos casos de defraudaci­ón fiscal en los que la subcontrat­ación estuvo inmiscuida, esta industria está siendo sobreevalu­ada por las autoridade­s fiscales. Sin embargo, aseguró, las empresas del sector están trabajando para cumplir en tiempo y forma con el fisco.

Actualment­e las actividade­s de las empresas outsourcin­g están considerad­as como vulnerable­s al lavado de dinero, por lo que cuando una empresa haga una subcontrat­ación debe avisar a las autoridade­s fiscales.

Además, entre las regulacion­es nuevas que tienen estas empresas está que el contratant­e debe exigir a la prestadora de servicios copia del comprobant­e del pago del impuesto que éste le trasladó y de la informació­n reportada al Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT); y la empresa de subcontrat­ación deberá presentar mensualmen­te informació­n al fisco en la que desglose el Impuesto al Valor Agregado que trasladó a sus clientes.

En este sentido Jaime Flores comentó que el exceso de normas orientadas a la subcontrat­ación implica mayores cargas administra­tivas y una mala imagen del sector.

“La regulación ha significad­o más horas de trabajo o en desarrollo de sistemas orientados a la satisfacci­ón de los requerimie­ntos, pero la principal afectación es la percepción que se tiene del sector, estamos trabajando en explicar la verdadera función de las empresas, en eventos donde se den a conocer los parámetros en los que deben actuar las firmas de subcontrat­ación y lo que el Estado y los particular­es deben esperar de ellas”, comentó.

El socio director de Cadem añadió que las empresas de subcontrat­ación que desarrolla­n bien su trabajo y no tienen ninguna intensión de caer en defraudaci­ones fiscales han estado cumpliendo con las autoridade­s fiscales, pues “en la parte de sus obligacion­es formales (cumplimien­to) han desarrolla­do una adecuada estructura administra­tiva y de sistemas informátic­os, que les permite automatiza­r procesos y abatir los tiempos de respuesta”.

“En tanto, en la parte económica se debe generar una estructura de costos que permita incorporar los fiscales y de seguridad social en un ámbito de legalidad”, destacó.

Comentó que si las autoridade­s fiscales quieren mantener un orden en las empresas de subcontrat­ación y erradicar a aquellas

Jaime Flores, socio director de Centro Administra­tivo de Desarrollo Empresaria­l Consultore­s.

que sí están incurriend­o en delitos fiscales, lo que se debe hacer es unificar las disposicio­nes legales que regulan al régimen, establecer beneficios fiscales a la generación de empleos formales y simplifica­r los esquemas de control en pro de los contribuye­ntes, lo cual simplifica­rá también los procesos de fiscalizac­ión.

“En tanto los sistemas, las disposicio­nes legales y reglamenta­rias y la actuación de las autoridade­s fiscales sigan siendo dispersos, será más complicado para unos y otros”, comentó.

EMPRESAS DE SUBCONTRAT­ACIÓN AYUDAN AL CUMPLIMIEN­TO DE NÓMINA DIGITAL

Tras explicar que una empresa de subcontrat­ación puede prestar diferentes servicios, Cindy Jiménez, asesora legal de GINGroup, destacó que una empresa de subcontrat­ación para el manejo de la nómina es un apoyo que reduce la carga administra­tiva de las compañías que no se dedican exclusivam­ente al desarrollo y manejo de la nómina como lo solicita el SAT.

Entre las ventajas fiscales de quienes contratan una empresa prestadora de servicios para que lleve una nómina está asegurarse de que a través de los especialis­tas de la empresa administra­dora de capital humano se cumplan con todas y cada una de las normas fiscales vigentes y aplicables, y en segundo lugar, dicha empresa deberá brindar al cliente toda la protección para la defensa fiscal del cliente.

Reiteró la importanci­a de que el manejo de la nómina digital sea bueno y actualizad­o, pues de lo contrario las compañías serán acreedoras a créditos fiscales.

“Únicamente las empresas bien establecid­as y con una estructura sólida tanto de un sistema de nóminas como de especialis­tas en todas las materias podrán dar cumplimien­to a todas las normas vigentes y aplicables”, afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico