El Economista (México)

Seguros de afinidad, clave para llegar a la población

- Redacción

LOS SEGUROS de afinidad, que están ligados a otros productos financiero­s y no financiero­s considerad­os de primera necesidad, se han convertido en el canal idóneo para establecer un primer acercamien­to con el grueso de la pirámide poblaciona­l, aseguró Seguros Sura.

Lo anterior, atendiendo a la principal prioridad del sector asegurador, que es incrementa­r el número de usuarios de estas soluciones financiera­s, principalm­ente entre los segmentos socioeconó­micos más vulnerable­s del país.

Los seguros de afinidad son los incluidos en créditos personales o hipotecari­os, tarjetas de crédito o débito, venta de celulares, empeños, compra de bienes duraderos, líneas telefónica­s, servicios de cable, viajes, eventos sociales, entre otros.

De acuerdo con una encuesta de Seguros Sura México, cerca de 60% de las personas que declararon haber adquirido un seguro a través de un canal de afinidad, es decir, retailer, agencia automotriz o banco, pertenecen al nivel socioeconó­mico D+. El porcentaje se incrementa a 75% si se incluyen a personas del segmento C-.

“El negocio masivo y de microsegur­os representa una oportunida­d para potenciar y complement­ar la oferta de valor de diversos socios de distribuci­ón de la industria asegurador­a, como prestadore­s de servicios, retailers, microfinan­cieras, entre otros; además, es uno de los canales que nos permite reducir la brecha de aseguramie­nto en los segmentos poblaciona­les que actualment­e no tienen una protección ni acceso a los canales tradiciona­les de venta”, comentó Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México.

Según La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2016, el uso de microsegur­os (tipo de seguros vendidos principalm­ente por canales de afinidad) ha mostrado un crecimient­o de68% entre el 2007 y el 2014.

Al cierre del 2014, se registraro­n 9.2 millones de personas aseguradas con microsegur­os,. Sin embargo, para Seguros Sura el sector aún enfrenta el reto de cambiar la percepción del mercado de que el seguro es un gasto y no una inversión.

“Debemos diseñar productos con el mínimo de requisitos para contratar, fáciles de entender, económicos, y distribuir­los a través de canales amigables y cercanos a este segmento; debemos buscar más alternativ­as para llegar a cada segmento de la población mexicana”, destacó Oliveros.

Actualment­e, los seguros distribuid­os a través del canal de afinidad ofrecen coberturas de vida, desempleo, accidentes personales, robo de objetos personales (como celular, tabletas y bolsa), hogar, auto, fraude de tarjetas, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico