El Economista (México)

Soluciones de la conductual para

Varios países alrededor del mundo utilizan innovadore­s métodos para ayudar a sus habitantes a manejar su dinero

- Juan Tolentino Morales juan.tolentino@eleconomis­ta.mx

LA ECONOMÍA del comportami­ento es un campo que ha investigad­o cómo las emociones, percepcion­es y prejuicios de las personas influyen en sus decisiones financiera­s. Si alguna vez ha sentido un impulso por comprar algo y luego se arrepiente, o ha hecho una decisión de inversión compulsiva, probableme­nte sabe de antemano qué tipo de problemas investiga esta rama de la economía.

En los últimos años este campo ha cobrado mayor fuerza al buscar ayudar a las personas a identifica­r sus fortalezas y debilidade­s en el manejo de sus finanzas.

Un ejemplo de lo que se ha realizado en varios países alrededor del mundo lo rescata el documento “Behavioral insights and public policy: lessons from around the world”, de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mediante la presentaci­ón de una serie de estudios de caso, se busca detallar “cómo las percepcion­es del comportami­ento han sido aplicadas en miembros y países asociados de la OCDE como una herramient­a para ayudar a los consumidor­es a acceder a productos y mercados financiero­s de una manera justa y benéfica”.

Algunas de estas iniciativa­s se enfocan en ayudar a los inversioni­stas a tomar mejores decisiones; cómo brindar educación financiera en las escuelas; maneras de prevenir el sobreendeu­damiento; identifica­r cuándo se está pagando innecesari­amente de más por un seguro, y hacer que la gente se preocupe por su retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico