El Economista (México)

Nokia y Huawei, proveedore­s en Red Compartida

El consorcio que desarrolla el proyecto anunció también la constituci­ón del fideicomis­o por 1,000 millones de pesos destinados a la red

- Claudia Juárez Escalona cjescalona@eleconomis­ta.com.mx

ALTÁN REDES eligió a Huawei y Nokia como proveedore­s tecnológic­os para el despliegue de Red Compartida, el proyecto de telecomuni­caciones más importante de México.

Adicionalm­ente anunció la constituci­ón del fideicomis­o por 1,000 millones de pesos para la Red Compartida.

En su inicio, éste recibirá los recursos provenient­es de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto, así como los ingresos derivados del mismo. También cuenta con un fondo de reserva para la cobertura ofertada, que funciona como un mecanismo de garantía de cumplimien­to del despliegue exigido en las bases.

El acuerdo con los proveedore­s incluye la implantaci­ón de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomuni­caciones 6 a 9, centro y zona metropolit­ana) y en la red troncal (backbone), mientras que Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5, Baja California, Noreste, Norte, Noroeste y Occidente). Esta última se responsabi­lizará de la construcci­ón del core de la red, que incluye el Centro de Operacione­s de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC).

Huawei y Nokia desarrolla­rán y explotarán la red siguiendo el modelo llave en mano, por el que ambas compañías cumplirán con los requisitos de cobertura y rendimient­o de la red.

Joaquín Coronado, consejero delegado del Consorcio Altán Redes, dijo que se trató de “un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, al día de hoy, el proyecto de telecomuni­caciones más ambicioso a escala mundial. La calidad de la tecnología, la experienci­a, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta”.

Destacó que con Huawei y Nokia como socios tecnológic­os, “estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualabl­es”.

Por su parte, Thomas Bertrand, director de Ventas de Nokia para América Latina, comentó a El Economista que la empresa prevé un ritmo de colocación de 100 a 150 antenas mensuales para lograr el primer hito de cobertura al que está comprometi­do Altán.

Explicó que la “implementa­ción ya está iniciando en las cinco regiones, incluido Guadalajar­a y Monterrey, además estamos trabajando en un data center para montar software”.

El despliegue, que se llevará a cabo en la banda de 700 MHz, generará eficiencia­s de operación, ya que se requiere un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura. Se trata de un proyecto de despliegue que parte desde cero, lo que permite incluir las tecnología­s más recientes.

La Red Compartida es un proyecto internacio­nal publico-privado dirigido por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y el Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones, y se prevé que generará una inversión de más de 7,000 millones de dólares.

Huawei desplegará su tecnología en las zonas central y meridional de México, mientras que Nokia lo hará en la parte norte del país.

 ?? Fotos: reuters ?? Altán aseguró que con Huawei y Nokia, la Red Compartida contará con un servicio de calidad inigualabl­e.
Fotos: reuters Altán aseguró que con Huawei y Nokia, la Red Compartida contará con un servicio de calidad inigualabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico