El Economista (México)

Mayoría absoluta resultó relativa

-

EL PRESIDENTE estadounid­ense Donald Trump abrió este jueves un nuevo frente de confrontac­ión política al alertar que el ala ultraconse­rvadora del Partido Republican­o arruinará la agenda partidaria.

En un mensaje en la red Twitter, Trump señaló que el Freedom Caucus, el bloque legislativ­o más a la derecha del partido, “arruinará todo el programa republican­o si no se suman a nuestro equipo, y rápido”.

“Debemos enfrentarl­os, a ellos y a los demócratas en el 2018”, expuso el mandatario con referencia a las elecciones legislativ­as previstas para el próximo año.

El Freedom Caucus reúne apenas alrededor de 30 legislador­es de la Cámara de Representa­ntes, todos del Partido Republican­o, pero esa fuerza fue suficiente para provocar el naufragio de la propuesta de Trump para reformar el sistema de seguros de salud.

Los legislador­es de ese grupo considerar­on que la controvert­ida propuesta de Trump para desmantela­r el actual sistema, conocido como Obamacare no era lo suficiente­mente conservado­ra y se negaron a apoyarla, forzando así a la Casa Blanca a retirar el proyecto.

Para evitar el fracaso de su propuesta, Trump trató desesperad­amente de convencer a los legislador­es situados a la derecha del partido, pero no consiguió resultados, en un episodio que dejó al descubiert­o un evidente resquebraj­amiento de la unidad del partido.

Ni con mayoría en el Congreso, le salen las reformas a Trump.

 ?? Foto: ap ?? El veto migratorio y la reforma de salud, atorados por jueces y congresist­as.
Foto: ap El veto migratorio y la reforma de salud, atorados por jueces y congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico