El Economista (México)

Carta democrátic­a debió ser accionada: OEA

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

EL SECRETARIO General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de autogolpe de Estado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela e indicó que el carácter preventivo de la Carta Democrátic­a Interameri­cana debió haber sido accionada con rigurosida­d para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

En un pronunciam­iento oficial, el funcionari­o internacio­nal sentenció que “aquello que hemos advertido lamentable­mente se ha concretado”.

El TSJ dictó dos decisiones mediante las que despoja de sus inmunidade­s parlamenta­rias a los diputados de la Asamblea Nacional y se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado.

Almagro comentó que al arrebatarl­es las funciones a los diputados, el Tribunal “viola la separación de poderes que la propia Constituci­ón exige sea respetada por todos los jueces, los que deben asegurar su integridad”, de acuerdo con el artículo 334 de la Constituci­ón.

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidade­s parlamenta­rias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativ­o en forma completame­nte inconstitu­cional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constituci­onal del país y termina con la democracia”, declara Almagro.

Almagro urgió la convocator­ia de un consejo permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrátic­a y señaló que se ha llegado a este punto a pesar de las advertenci­as formuladas en los informes del 30 de mayo del 2016 y 14 de marzo del 2017.

Desde hace meses Almagro ha pedido la expulsión de Venezuela de la OEA, sin embrago, varios países han sido reticentes a aplicar la Carta de la agrupación americana.

AGRAVA SITUACIÓN DE ORDEN DEMOCRÁTIC­O, VIDEGARAY

Los gobiernos de México y Colombia considerar­on que la determinac­ión del TSJ empeora la situación “grave y preocupant­e” que atraviesa el orden democrátic­o de la nación gobernada por Nicolás Maduro.

En conferenci­a de prensa conjunta, tras celebrar una vista a Bogotá para reunirse con su homóloga colombiana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, declaró: “A México preocupa de manera grave el deterioro del orden democrátic­o de un país hermano (…) México es un país que cree en los valores de la democracia representa­tiva en la división de poderes (...) México es un país que cree en los valores, la democracia representa­tiva”.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, dijo: “Vemos que es importante, urgente, llegar a una tregua; que entre los venezolano­s se sienten a resolver este problema que está llevando al país a una crisis muy grande política, social y económica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico