El Economista (México)

La temporada de los boletos más caros

EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EL TICKET PROMEDIO DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL SE HA INCREMENTA­DO CASI 31 POR CIENTO. EN LA PRESENTE TEMPORADA, GUERREROS TIENE EL BOLETO MÁS ECONÓMICO; BRAVOS EL MÁS CARO

- Yesme Cortés

PARA ASISTIR a alguno de los 16 parques en donde tienen presencia la Liga Mexicana de Beisbol se requiere destinar en promedio 108 pesos. ¿Qué significa ese dato?

De acuerdo con el Sexto Informe de Boletos de la LMB realizado desde el 2012 por El Economista, hay dos sucesos financiero­s que se presentan para la temporada que inicia este fin de semana: el precio del ticket promedio en los últimos seis años creció 30.9% y si comparamos año con año, para el ciclo del 2016 al 2017, es cuando se ha presentado el mayor incremento entre campañas (27.4 por ciento).

Hasta antes de esta temporada, el mayor crecimient­o entre una campaña y otra en el costo de las entradas fue en el 2014-2015 cuando el aumento fue de 14 por ciento.

Entre las conclusion­es del informe podemos detallar que son nueve las plazas cuyo boleto medio en el campeonato regular está por debajo de los 108 pesos: Laguna, Tijuana, Aguascalie­ntes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además, si la Liga Mexicana de Beisbol mantiene los 4 millones de asistentes a sus parques del año pasado, los ingresos —de acuerdo con un cálculo realizado por este diario— superaría 435 millones de pesos en venta de boletos.

GUERREROS, EL MÁS BARATO; BRAVOS, EL MÁS CARO

El boleto en promedio más barato de fase regular son los de los Guerrero de Oaxaca, con 45 pesos —fue la organizaci­ón que registró el promedio de asistencia más bajo por partido en la fase regular 2016—, mientras que si se desea ir a ver a los Bravos de León se tendrían que desembolsa­r en promedio 300 pesos. Ambos pertenecen a la Zona Sur.

La temporada pasada, la plaza más cara era la casa de los Sultanes de Monterrey, con 142.5 pesos y la más económica lo ocuparon los Delfines de Ciudad del Carmen. La novena regiomonta­na se caracteriz­ó por ser la que más gente convocó en promedio por partido, con 12,783 personas.

Los Bravos de León es de las franquicia­s que se integran en la presente temporada a la Liga, al tomar el lugar que dejó Reynosa. La novena jugará en el estadio Domingo Santana, que tiene capacidad para 8,500 espectador­es y para el cual en su remodelaci­ón calcula la directiva se han destinado entre 35 y 40 millones de pesos.

Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la organizaci­ón, indicó que la directiva no está escatimand­o en la remodelaci­ón del estadio ni en ofrecer un espectácul­o distinto, lo cual considera es lo que llevará la gente al estadio.

Aunque para determinar el valor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico