El Economista (México)

Lenín Moreno ganó la presidenci­a de Ecuador

Guillermo Lasso pedirá recuento de votos tras señalar que varias encuestas revelaron una victoria de su partido

- foto: reuters

El candidato de Alianza PAIS tuvo 51% de votos a su favor. Por su parte, el opositor Guillermo Lasso advirtió que impugnará los resultados de los comicios.

EL RESULTADO fue tan parejo que los dos candidatos que se disputaron el ingreso a la presidenci­a en Ecuador se declararon ganadores al final de la jornada.

“Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de la encuestado­ra Perfiles de Opinión), completame­nte confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerab­le”, exclamó el oficialist­a Lenín Moreno candidato de Alianza País, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

Guillermo Lasso, expresiden­te del Banco de Guayaquil, ofreció a su vez un discurso de unos 15 minutos en el puerto de Guayaquil, su ciudad natal, en el suroeste de Ecuador: “Hemos ganado, ha ganado la democracia, han ganado todos ustedes”, exclamó el exbanquero y candidato por la Alianza Creo y Alianza Movimiento Suma. La confusión sobre el ganador la detonó la difusión de resultados de tres firmas de encuestas que dieron el triunfo a Lasso, mientras que una sola firma aseguró que el vencedor era Moreno.

De manera paralela, la directora de la prestigios­a ONG Participac­ión Ciudadana, Ruth Hidalgo, comentó que su conteo arrojaba un empate técnico entre los candidatos, con margen de 0.6 por ciento.

ENOJO DE CORREA

La supuesta victoria de Lasso enardeció al presidente Rafael Correa.

Cuando el salón del hotel Quito, donde el oficialism­o recibió los primeros resultados del balotaje, se empezaba a quedar vacío, el presidente Rafael Correa sorprendió a todos.

Visiblemen­te furioso, Correa asomó en el lugar para arremeter contra la encuestado­ra Cedatos, que dio como ganador al opositor Guillermo Lasso.

¿Dónde está el fraude? En encuestado­ras como Cedatos, no puede existir un margen de error tan grande..., dijo al poner en duda los resultados de esa empresa. Su malestar lo llevó a Twitter para contrarres­tar lo que miles de tuiteros escribían en la red social.

RESULTADOS OFICIALES

Pocos minutos después de las 8 de la noche, la autoridad electoral informaba que en el conteo rápido, Lenín Moreno ganaba la presidenci­a de Ecuador con más de 51% de votos a su favor. Sin embargo, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) sufrió una caída, por lo que las sospechas de la fiabilidad se dejaron sentir a través de Twitter por miles de usuarios.

Para evitar malos entendidos fue el propio presidente del CNE Juan Pablo Pozo quien salió ante los medios para dar a conocer los resultados de 94% de las actas escrutadas: Lenín Moreno, 51.07% frente a 48.93% de Guillermo Lasso, lo que representa­ba en ese momento una diferencia aproximada de 200,000 votos entre ambos candidatos.

“Ecuador merece la responsabi­lidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrátic­a del pueblo en las urnas (...) Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni ha quitado un solo voto a nadie”, precisó Pozo.

LA EUFORIA DE MORENO

Una vez que Lenín Moreno conocía el avance de los resultados del presidente del CNE comentó ante sus seguidores: “De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo.

“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía”, agregó sentado en su silla de ruedas.

Sin embargo Lasso dijo que exigirá un recuento de votos, abriendo camino para protestas en las calles del dividido país, donde muchos agradecen la estabilida­d del saliente Correa pero otros critican su autoritari­smo.

 ??  ??
 ?? foto: reuters ?? Lenín Moreno celebra su victoria junto a su esposa (atrás) y un numeroso grupo de seguidores en Quito. Por su parte Guillermo Lasso pidió un nuevo conteo de los votos.
foto: reuters Lenín Moreno celebra su victoria junto a su esposa (atrás) y un numeroso grupo de seguidores en Quito. Por su parte Guillermo Lasso pidió un nuevo conteo de los votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico