El Economista (México)

Generarán banco de tierras para edificar viviendas

GOBIERNO POBLANO E INFONAVIT

- Miguel Hernández El Economista miguel.hernandez@eleconomis­ta.mx

Puebla, Pue. EL INSTITUTO del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) y el gobierno de Puebla generarían un banco de tierra hasta de 1,000 hectáreas para controlar los precios de terrenos durante una década y, con ello, garantizar que se continúe construyen­do vivienda social en la zona metropolit­ana.

Antonio Kuri Alam, delegado de ese instituto en la entidad, reveló a que ya hay pláticas con el mandatario Antonio Gali Fayad para darle prioridad a este asunto durante el presente año, lo cual sería una primera etapa.

Explicó que ese banco de tierras ayudará a evitar un problema como se tiene en la Ciudad de México, donde debido a los elevados costos de terrenos es difícil que se pueda construir vivienda social por parte de los desarrolla­dores.

Mencionó que de esa situación están consciente­s los gobiernos federal y estatal, pero es necesaria la participac­ión de los 18 ayuntamien­tos que conforman la zona metropolit­ana para encontrar esas tierras a buenos precios.

Se empezará con la identifica­ción de 500 hectáreas, pero la meta a mediano plazo es concretar 1,000 hectáreas, y que en este lugar se pudieran hacer alrededor de 100,000 casas.

OCUPACIÓN A 10 AÑOS

Ante la necesidad de vivienda, el funcionari­o estimó que ese banco de tierra se terminaría de ocupar en 10 años, con lo que se continúa privilegia­ndo a los trabajador­es y a sus familias que ganan menos, pero que tienen el crédito suficiente para acceder a una propiedad.

Manifestó que ese proyecto se haría en la zona metropolit­ana porque es donde se concentra 80% de la oferta inmobiliar­ia anual del estado.

“En el caso del interior del estado no se tiene ese problema de tierras, ya que hay de sobra, pero las familias no están acostumbra­dos a comprar una casa de interés social”.

Kuri Alam insistió en que, ante la necesidad de tener una mayor oferta inmobiliar­ia, se tiene que trabajar en generar más tierras, pues las que se contemplan serán insuficien­tes y tendrá que generarse una nueva política para garantizar que se hagan fraccionam­ientos para los que cotizan ante el Infonavit.

 ?? Foto archivo ee: francisco peña ?? El objetivo es controlar los precios de los terrenos durante una década.
Foto archivo ee: francisco peña El objetivo es controlar los precios de los terrenos durante una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico